El análisis de Gustavo Álvarez tras la victoria de la U ante Botafogo: “Que hayamos ganado no quiere decir que hicimos todo bien”
El técnico de los azules se mostró cauto luego de su triunfal debut en Copa Libertadores y señaló que “ganarle al vigente campeón es importante para nosotros, pero siempre con los pies sobre la tierra”.

Getty Images
Gustavo Álvarez, entrenador de Universidad de Chile, analizó la victoria de este miércoles por 1-0 ante Botafogo en el Estadio Nacional por la primera jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025.
Sobre el desarrollo del partido, el DT de los azules reconoció que “Botafogo manejo más la pelota en el primer tiempo porque teníamos que diferenciar mejor cuando estábamos en presión y cuándo estábamos en orden, y no saltar a presionar en momentos inoportunos”.
Revisa también:

“Cuando nosotros saltábamos a presionar agresivo y tarde quedaban muchos espacios en el medio. En el segundo tiempo lo ajustamos, me parece que el equipo defensivamente manejó los dos tiempos muy bien, cuando estaba ordenado y cuando saltaba a presionar”, agregó.
En esa línea, explicó que “una vez recuperada la pelota había un desgaste físico menor, porque los esfuerzos eran más breves y se recuperaba más lejos de nuestro arco y con más facilidad. A partir de ahí pudimos manejar la pelota y se invirtieron los roles”.
“Botafogo ya no llegó. Habían tenido dos situaciones en el primer tiempo contra una nuestra y en el segundo tiempo fueron dos situaciones nuestras contra ninguna del rival en un partido cerrado, donde me parece que ajustado ese ítem al que hago referencia, pudimos tener un segundo tiempo como fue”, remarcó.
Por otro lado, el estratega de la U abordó las dudas con las que llegó el equipo después de tres partidos sin ganar en el torneo local y respaldó a sus jugadores: “En los deportes colectivos hay seremos humanos que tienen altibajos. Uno como entrenador tiene que tratar de sostener niveles individuales y colectivos, pero sabiendo que las ondulaciones de rendimiento son parte de esto y ni intranquilizarse ni dramatizar”.
“Me parece que este equipo merece un promedio mucho más amplio que el de los últimos tres partidos. Que el equipo esté vivo siempre fue así, uno lo ve día a día en los entrenamientos. Conozco muy bien a los jugadores y tengo señales muy claras de por dónde pasan las correcciones y que no es una cuestión anímica”, continuó.
Por último, Gustavo Álvarez se mostró cauto tras la victoria sobre Botafogo. “Este es un equipo de jugadores que entregan todo y que en la adversidad se fortalece. Siempre estuvimos muy tranquilos, hoy también hice referencia a que era un partido muy importante por la vuelta del club a este torneo y ganarle al vigente campeón también es importante para nosotros, pero siempre con los pies sobre la tierra”.
“En los últimos tres partidos dije que hay cosas para ratificar y cosas para corregir y hoy digo lo mismo, independiente del resultado. Que hayamos ganado no quiere decir que hicimos todo bien, hay que corregir lo que no y ratificar lo que sí fue bueno”, añadió.