Blumar defiende a su tripulación tras peritajes por naufragio de la lancha Bruma: “Ellos dicen que no colisionaron”
El gerente de la empresa aseguró que la zona donde ocurrió el accidente es de alto tráfico marítimo: “Había más barcos cerca”, afirmó.

El gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, aseguró que la tripulación del barco pesquero industrial Cobra niega haber estado involucrada en el naufragio de la lancha artesanal Bruma, siniestrada frente a las costas de la Región del Biobío y cuyos siete tripulantes siguen desaparecidos.
La nave fue periciada por la Armada de Chile en el marco de la investigación que encabeza la Fiscalía, luego de que surgiera la hipótesis de una posible colisión entre ambas embarcaciones.
Más información

“Ellos han dicho que no han colisionado a la lancha”, afirmó Balbontín en conversación con Radio Biobío, tras haber hablado con el capitán y los 17 tripulantes del Cobra. Aseguró además que la nave “recibe la información de los siete pescadores desaparecidos, pero completamente ajenos a que hubiese sido con ellos relacionados”.
El gerente también explicó que la zona donde ocurrió el accidente es de alto tráfico marítimo: “Había más barcos cerca”, afirmó. Asimismo, detalló que la orden de regresar a puerto se entregó recién el domingo por parte de la Gobernación Marítima, varios días después del accidente ocurrido la madrugada del pasado domingo.

Apoyo a la investigación
A través de un comunicado, Blumar reiteró su colaboración con las autoridades. “Desde el primer momento hemos colaborado con las diferentes pericias y estamos disponibles para contribuir con la labor de las autoridades”, declaró Balbontín.
Junto con ello, hizo un llamado a actuar con responsabilidad: “Es fácil elaborar y difundir teorías, pero todo eso solo daña la investigación y, por lo tanto, el esclarecimiento de los hechos”.
La empresa agregó que se están verificando los protocolos de seguridad y el funcionamiento de los sistemas de navegación de todas las embarcaciones en el área.
Además, informaron que han desplegado tecnología submarina de apoyo para la búsqueda, incluyendo robots con capacidad de inmersión de hasta 500 metros y un sistema sonar para mapeo del fondo marino, que se suman a las labores de rescate y búsqueda encabezadas por la Armada.
La Fiscalía y la Gobernación Marítima aún no confirman si la Cobra tuvo responsabilidad directa en el naufragio de la lancha Bruma. Mientras tanto, las labores de búsqueda continúan por cuarto día consecutivo.