Condenan a exasesor clave de Cathy Barriga por fraude al fisco: cumplirá pena en libertad
Luis Japaz, reconocido como “mano derecha” de la exalcaldesa, admitió los hechos en juicio abreviado y fue sentenciado a tres años y un día de presidio.

El caso de corrupción que rodea a la gestión de Cathy Barriga en la Municipalidad de Maipú sumó este martes sus primeras condenas. Luis Japaz, uno de los principales asesores de la exalcaldesa, fue condenado por fraude al fisco en calidad de autor, luego de reconocer su participación en los hechos investigados por la Fiscalía Oriente.
Según confirmó el Ministerio Público, Japaz fue sentenciado a tres años y un día de presidio, pena que podrá cumplir bajo libertad vigilada intensiva, gracias a su colaboración con la investigación. Además, el 9° Juzgado de Garantía de Santiago lo inhabilitó para ejercer cargos públicos y le impuso el pago de 100 UTM.
En la misma jornada, María Isabel Palma, exsubrogante de Administración y Finanzas y exdirectora subrogante de Control del municipio, fue condenada por falsificación reiterada de instrumento público. Al igual que Japaz, admitió su responsabilidad y colaboró con la Fiscalía.
Palma recibió una condena de cinco años de presidio menor, también con el beneficio de libertad vigilada intensiva, e inhabilitación para ejercer funciones públicas.
La fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, valoró los resultados obtenidos en esta audiencia, destacando que se trata de “las primeras dos sentencias condenatorias” en el marco del caso.
“Lo más relevante de todo es que los hechos que nosotros calificamos como fraude al fisco también fueron considerados de esa forma por el tribunal. Fueron condenados dos imputados que tuvieron una participación bastante relevante, pero que colaboraron con la investigación, lo que debe ser valorado y reconocido”, subrayó la persecutora.
Más información

Encina explicó que los hechos fueron reformalizados antes de la acusación formal, una acción habitual cuando se incorporan nuevos antecedentes al expediente, como los recientes peritajes que establecieron los montos del perjuicio fiscal causado por las irregularidades.
Las condenas contra Japaz y Palma se suman al caso que también involucra a Cathy Barriga, quien se encuentra en prisión preventiva desde febrero y enfrenta cargos por fraude al fisco y falsificación de documentos públicos. El caso continúa su curso con más diligencias y nuevas formalizaciones en carpeta.