Justicia en Francia inhabilita políticamente a Marine Le Pen y deberá cumplir 4 años de cárcel por malversación de fondos
De esta manera, Le Pen no podrá presentarse como candidata a las elecciones presidenciales de 2027, para las que era una de las favoritas, según las encuestas.

Getty Images / Tom Nicholson
Este lunes, la Justicia en Francia declaró culpable a Marine Le Pen, líder ultraderechista de Reagrupamiento Nacional (RN), por malversación de fondos públicos.
Por lo mismo, se le condenó a una pena a cuatro años de cárcel —dos firmes con un brazalete electrónico— y a la inhabilitación política de cinco años, según consigna El País.
Debido a esta última, Le Pen no podrá presentarse como candidata a las elecciones presidenciales de 2027, para las que era una de las favoritas, según las encuestas.
Este es el peor escenario posible para la líder del RN, que abandonó la sala de forma airada y sin terminar de escuchar la condena.
Se espera que Le Pen presente algún recurso para apelar a esta determinación, mientras que algunas autoridades aliadas de la ultraderechista, como el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, o el vicepresidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Salvini, comenzaron a enarbolar la bandera del complot.