Suspenden a director del Hospital de Curanilahue tras denuncias de acoso y abuso sexual: anunciaron sumario administrativo
Además, desde el Servicio de Salud Arauco aseguraron que pusieron a disposición “apoyo de profesionales para dar respuesta y apoyo oportuno en este sentido”.

Las autoridades sanitarias de la provincia de Arauco, región del Biobío, suspendieron de sus funciones al director del Hospital Rafael Avaria de Curanilahue, Juan Gamboa Saravia, tras recibir tres denuncias por acoso y abuso sexual en contra de funcionarios del recinto.
Revisa también:

Desde el Ministerio de Salud confirmaron la existencia de las denuncias e indicaron que la investigación se lleva a cabo con carácter reservado, por lo que no se han entregado mayores detalles.
No obstante, informaron que, debido a la gravedad de las acusaciones y conforme a los protocolos establecidos, se ordenó la suspensión inmediata del director. Además, se dispuso una red de apoyo profesional en salud mental para brindar contención a los afectados.
Sumario administrativo
El director del Servicio de Salud Arauco, Cristián Araneda, explicó que “una vez recibidos los antecedentes y conforme al protocolo establecido en el Servicio de Salud Arauco, se ha determinado enseguida la instrucción de un sumario administrativo, además de una denuncia penal que determine las responsabilidades”.
“Asumimos la necesidad de contención en el ámbito de salud mental que los involucrados pudiesen necesitar, por lo que hemos puesto a su disposición apoyo de profesionales para dar respuesta y apoyo oportuno en este sentido”, afirmó.
“Es algo que siempre hemos solicitado”
La presidenta regional de la FENATS, Evelyn Betancourt, indicó a Radio ADN que la Ley Karin ha contribuido a un incremento en las denuncias, aunque reconoció demoras en la tramitación de los casos.
“Tenemos demora incluso en meses y todo cuando tenemos denuncias de este tipo. Nos parece bien que se haya tomado una medida de resguardo, que es algo que siempre hemos solicitado”, sostuvo.
Betancourt añadió que la suspensión del director proporciona seguridad a quienes realizan denuncias. “Nos parece bien que el fiscal haya tomado la medida de suspender sus actividades, porque eso también da tranquilidad a quienes hacen las denuncias. Es algo que no siempre ocurre”, expresó.
La investigación se desarrolla en dos vías: la justicia ordinaria y un proceso administrativo interno instruido por el Servicio de Salud Arauco. Para asegurar la continuidad de la gestión administrativa del hospital, la dirección quedó a cargo de quien corresponda ejercer la subrogancia según protocolo.