Vive en EE. UU y estudió 100% online desde Chile: ahora trabaja como un técnico profesional en Las Vegas
Cabe destacar que en 2024, la matrícula en programas de posgrado y postítulo en modalidad a distancia aumentó un 18,1% en comparación con el año anterior.

Un notable crecimiento experimenta la educación a distancia entre los chilenos que residen en el extranjero y que se refleja en el aumento sostenido de las matrículas en programas de pregrado en línea durante los últimos cinco años (201%), según el Servicio de Información de Educación Superior (SIES).
Uno de los factores clave en este incremento reside en la flexibilidad horaria y la posibilidad de acceder a contenidos, desde cualquier lugar del mundo, que entrega esta modalidad de estudios y que permite compatibilizar estudios con otras responsabilidades familiares. De acuerdo al Segundo Registro de Chilenos en el Exterior, elaborado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la población chilena en el exterior se concentra mayoritariamente en países como Argentina, Estados Unidos, España y Suecia.
En ellos, los compatriotas que optan por la educación online tienen la posibilidad de acceder a una amplia variedad de programas en establecimientos como el Instituto Profesional IACC cuya oferta académica permite a los estudiantes en el extranjero avanzar en sus metas profesionales.
Cabe destacar que en 2024, la matrícula en programas de posgrado y postítulo en modalidad a distancia aumentó un 18,1% en comparación con el año anterior, reflejando una tendencia al alza en la preferencia por esta modalidad, según cifras entregadas por el SIES.
De esta forma, la educación en línea emerge como una poderosa herramienta que permite a los chilenos acceder, desde cualquier lugar del mundo, a oportunidades académicas en su idioma y sin limitaciones horarias.

En busca del sueño americano
Eduardo Gajardo Mondaca, un joven chileno residente en Las Vegas, Estados Unidos, completó la carrera Técnico en Prevención de Riesgos desde Chile a través de la modalidad online en el Instituto Profesional IACC.
Su experiencia, marcada por desafíos como la diferencia horaria y la distancia, resalta cómo la educación a online puede ser una herramienta poderosa para los chilenos que buscan continuar su formación profesional mientras viven en el extranjero.
Eduardo ingresó a la carrera en modalidad online decidido por la necesidad de conciliar trabajo y vida familiar. “Fue un desafío estar tan lejos del instituto, pero siempre tuve la ilusión de poder ejercer en el ámbito de la seguridad laboral en Estados Unidos”, comentó.
Al principio, tuvo dudas sobre estudiar online, por el desconocimiento de esta modalidad. Sin embargo, tras investigar y comprender las ventajas que posee, siguió adelante. “Lo que más me motivó fue la flexibilidad del horario, me permitió estudiar mientras trabajaba y mantenía mis responsabilidades familiares”, explicó.
Además, agregó que “estudiar implica siempre un sacrificio, me levantaba antes de mi jornada laboral acá en EE. UU para estudiar o repasar”. Así, Eduardo buscó espacios para aprovechar al máximo su formación.
Para el proceso de adaptación a la educación online contó con el apoyo de sus profesores. “Aunque al principio me costó, la calidad de los docentes y la estructura de los cursos me dieron la confianza para seguir adelante. Creo que tomé la mejor decisión al estudiar en IACC”, expresó.
En cuanto a la aplicación de sus conocimientos, Eduardo ya está comenzando a ver los frutos de su esfuerzo, pues trabaja en una empresa de roofing (instalación y reparación de techos comerciales y residenciales) en Las Vegas. “Con el título y las notas obtenidas en Chile, validé mi carrera acá y ahora puedo aplicar mis conocimientos en prevención de riesgos en este rubro”, comentó.
Eduardo Gajardo, Técnico en Prevención de Riesgos de IACC recomienda la modalidad de estudio online a otros chilenos que residen en el extranjero. “Esta modalidad te permite avanzar y alcanzar tus objetivos sin importar donde estés”, concluyó.
La flexibilidad de los horarios y la posibilidad de estudiar desde cualquier parte son factores determinantes para aquellos que, como Eduardo Gajardo, logran combinar su trabajo, vida familiar y estudios con éxito, pues la educación online se adapta a las necesidades y desafíos personales.
Con una oferta educativa de calidad, como la que ofrece el Instituto Profesional IACC, con 35 carreras de pregrado y 12 diplomados, 100% online, los chilenos en el exterior pueden acortar distancias transformando la manera en que viven su formación académica, accediendo a oportunidades que antes parecían inalcanzables.