;

VIDEO. Pedagoga con Máster en Harvard y su reflexión por la serie “Adolescencia”: “Es una historia que ya ha pasado en Chile muchas veces”

La también educadora de párvulos de la Pontificia Universidad Católica, Carolina Pérez, habló sobre la exitosa producción de Netflix en País ADN.

País ADN - Entrevista a Carolina Pérez Stephens, Educadora de Párvulos y Máster en Educación de la Universidad de Harvard

País ADN - Entrevista a Carolina Pérez Stephens, Educadora de Párvulos y Máster en Educación de la Universidad de Harvard

19:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Desde su estreno hace casi una semana en Netflix, la serie Adolescencia captó la atención del público, posicionándose en el primer lugar del Top 10 de las producciones más vistas.

Revisa también

ADN

Con una trama intensa y una narrativa filmada en tiempo real, la historia despertó numerosas discusiones sobre los desafíos que enfrentan los adolescentes en la sociedad actual.

El argumento gira en torno a una familia cuya estabilidad se derrumba tras la detención de su hijo Jamie, un joven de 13 años acusado del asesinato de una compañera de escuela.

A medida que avanzan los episodios, se exploran las consecuencias emocionales, las presiones sociales y digitales, así como la respuesta de su entorno frente a los acontecimientos.

La serie no solo aborda el impacto del crimen, sino que también se sumerge en la dinámica familiar, las investigaciones policiales y el rol de la tecnología en la vida de los adolescentes.

El análisis de una experta en educación

En conversación con País ADN, la educadora de párvulos de la Pontificia Universidad Católica y Máster en Educación de la Universidad de Harvard, Carolina Pérez, comentó el impacto que causó Adolescencia en la opinión pública.

“Me encantó, la encontré buenísima. Ahora, me sorprende que a la sociedad chilena le haya sorprendido tanto, algo que en Estados Unidos vienen advirtiendo ya hace ocho años”, dijo al comienzo.

Me sorprende que la gente no conozca a Andrew Tate, el tema de los emojis, el tema de la violencia contra las mujeres. Esto lo vienen advirtiendo hace mucho rato, pero, por otro lado, qué bueno que sea la serie más vista en Chile”, añadió.

Tras ello, reflexionó: “No sacamos nada con ponernos a llorar y decir ‘vamos a esperar el meteorito’. Bueno, a partir de esta serie, ¿Qué cambios voy a hacer yo en mi casa, en el colegio y como sociedad?“.

Ante las nuevas dinámicas presentes en la juventud, que presenta esta serie y que muchos adultos aún no conocen, la pedagoga señaló: “Por eso hay que leer. O sea, los papás no tienen porqué saber toda esta jerigonza de los emojis o los conceptos, pero para eso existen muchos libros”.

“Entonces, si yo como mamá, como papá o como profe, siento que me estoy quedando atrás o definitivamente estoy atrás, bueno, ¿qué libros tengo que leer para estar a la vanguardia para poder ayudar a mis hijos?“, complementó.

Los nuevos referentes de los escolares y los riesgos que conllevan las tecnologías

Más adelante, ejemplificó con una situación. “O sea, mucha gente me dice, ‘¿quién es Andrew Tate?‘, bueno, averigüe quién es Andrew Tate, por qué los adolescentes están tan obsesionados con él y qué significa que nuestros niños hoy día los estén admirando", planteó.

¿Cuáles son los líderes? ¿Cuáles son los activistas que nuestros hijos hoy día admiran? Y bueno, mida usted los riesgos, porque la última escena de la serie, donde el papá llora, pero de manera desgarrada, y la mamá dice, ‘bueno, debíamos haber hecho algo’. Pero ya es tarde. El niño va a estar en la cárcel muchísimos años“, prosiguió.

Luego, agregó: “¿Quiero correr el riesgo o no? Esa es la gran reflexión. ¿Qué cosas tengo que cambiar? Porque el papá también dice muchas veces, ‘bueno, pero es que todo el mundo lo hacía’. Bueno, no porque todo el mundo lo haga, es lo que nuestros niños merecen“.

Posteriormente, la educadora con Máster en Educación en Harvard mencionó que “hay una parte que también ellos (los padres en la serie) dicen, ‘a él le encantaba dibujar, y siempre estaba dibujando, pero después le regalamos la consola, después le regalamos el teléfono, pero porque todo el mundo lo hacía’”.

“Entonces, eso es lo que nosotros tenemos que darnos cuenta de que esta sociedad, y no tan solo Chile, sino que el mundo completo, nos está presionando a nosotros los adultos a entregarle herramientas que nuestros hijos todavía no están maduros para manejarlo”, continuó.

Qué pena la serie. Es un dolor, yo me la lloré entera, y eso que para mí es un tema súper conocido, pero verlo de esa manera tan desgarradora, haciendo que a mí siempre me están contando historias, y es una historia que ya ha pasado en Chile muchas veces”, concluyó, la parvularia y pedagoga Carolina Pérez.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad