Paro de pescadores en Chile: qué es la ley de fraccionamiento y por qué protestan los artesanales
Sin embargo, el proceso enfrenta nuevos retrasos, ya que la próxima semana está destinada al trabajo distrital.

Durante este miércoles, los pescadores artesanales retomaron las protestas en Valparaíso, donde se registraron enfrentamientos con Carabineros en medio de su rechazo al proyecto de Ley de Fraccionamiento.
Revisa también:

Las manifestaciones comenzaron el martes, cuando los pescadores llegaron al Congreso Nacional para seguir la votación de la iniciativa en la comisión de Hacienda del Senado.
Sin embargo, durante la sesión se acordó continuar el debate con representantes de ambos sectores este miércoles. No obstante, el proceso enfrenta nuevos retrasos, ya que la próxima semana está destinada al trabajo distrital de los parlamentarios, lo que podría aplazar la votación al menos dos semanas más.
¿Qué es la ley de fraccionamiento?
El proyecto busca modificar la distribución de 18 pesquerías, aumentando las cuotas del sector artesanal y reduciendo las de la industria hasta 2040, con ajustes anuales según el desempeño de cada sector.
Según informó Subpesca, “respecto a la pesquería del jurel, lo que se hizo fue fijar los porcentajes en tres zonas, sin rangos, algo que también fue solicitado durante la discusión del proyecto por parte de distintas organizaciones”.
“De esta manera la distribución de cuota quedaría de la siguiente forma: Valparaíso a Los Ríos: 25% artesanal y 75% industrial; Los Lagos: 15% artesanal y 85% industrial; y las regiones de Atacama y Coquimbo quedarían con 25% artesanal y 75% industrial”, añadió.
En concreto, en el Senado, se planteó un sistema dinámico que establece un rango de 20%-50% para la industria y 80%-50% para los artesanales, aunque estos últimos insisten en mantener la propuesta original del Gobierno.