“Libera cientos de...”: Esto ocurre durante los primeros 8 minutos tras masticar un chicle
El estudio abarcó tanto chicles sintéticos, como chicles naturales, hechos con resinas vegetales.

Masticar chicle / Vuk Saric
Un estudio científico ha revelado un fenómeno poco conocido. Aunque los expertos no buscan generar alarma, los hallazgos abren un nuevo debate sobre los efectos de ciertos productos.
Investigadores de la U. de California en Los Ángeles (UCLA) descubrieron que los chicles liberan cientos de micropartículas en la saliva durante los primeros minutos de masticación.
Más información

La investigación, presentada en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Química, señala que un solo gramo de chicle puede desprender en promedio 100 microplásticos.
Para llegar a estas conclusiones, Lisa Lowe, estudiante de doctorado de la UCLA, analizó la saliva de personas que masticaron distintas marcas de chicle.
El estudio abarcó tanto chicles sintéticos, como chicles naturales, hechos con resinas vegetales. Sorprendentemente, ambos tipos liberaban microplásticos.
Los expertos estiman que una persona que consume 180 chicles al año podría ingerir cerca de 30.000 microplásticos. Sin embargo, en comparación con otras fuentes de exposición, esta cantidad sigue siendo relativamente baja.
El investigador Sanjay Mohanty, autor principal del estudio, aclaró que no hay evidencia suficiente para afirmar que estas partículas representen un riesgo directo para la salud.
No obstante, este hallazgo pone de manifiesto una vía poco explorada de exposición a los microplásticos, que ya han sido detectados en pulmones, sangre y hasta en el cerebro humano.

Chicle / Dontstop