Alcalde de Independencia denuncia millonario fraude en licitaciones durante gestión de Gonzalo Durán
Agustín Iglesias presentó querella por fraude al fisco y estafa, apuntando a contratos por mantención de áreas verdes y recolección de basura firmados en la administración anterior.

Agencia Uno / Mario Andrés Vergara Escobar
El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago acogió a trámite una querella presentada por el alcalde de Independencia, Agustín Iglesias (Ind.-Chile Vamos), por presunto fraude al fisco y estafa. La acción legal apunta a presuntas irregularidades detectadas en contratos suscritos durante la administración del exalcalde Gonzalo Durán (FA), actual delegado presidencial de la Región Metropolitana.
La denuncia fue ingresada a la Fiscalía Centro Norte la semana pasada y está siendo investigada por la fiscal Patricia Cerda, de la Fiscalía de Alta Complejidad. Según el municipio, los antecedentes surgieron tras revisar dos licitaciones adjudicadas por la Dirección de Aseo, Paisajismo, Arbolado, Medio Ambiente e Higiene Ambiental (Dimap): una correspondiente al mantenimiento de áreas verdes, y la otra, al servicio de recolección de residuos domiciliarios y limpieza, informa Ciper Chile.
Ambos contratos siguen vigentes hasta 2026. La empresa Servicios Generales de Aseo Aromos SpA se adjudicó la mantención de áreas verdes, mientras que Tresur SpA opera el servicio de basura. Según la denuncia, se habrían realizado pagos por servicios no prestados, se detectó doble facturación y se omitieron cobros por multas. Además, se identificó la contratación de los hijos del inspector técnico municipal en una de las empresas licitadas, lo que fue calificado como una falta grave a la probidad.
Más información

“El perjuicio patrimonial estimado alcanza los $2.498 millones solo en uno de los contratos. Esto aún debe comprobarse, pero representa un 10% de los recursos municipales”, afirmó Iglesias en conversación con CIPER. La municipalidad también inició un sumario interno y permitió un allanamiento voluntario de la PDI el pasado 21 de marzo, donde se incautaron computadores de funcionarios relacionados con las licitaciones cuestionadas.
En el caso del contrato con Aromos SpA, se denunció que la empresa no entregó todos los informes exigidos con respaldos fotográficos, pero igual recibió pagos completos. También se advirtió que en enero de 2023, durante el primer mes del contrato, no se ejecutaron todos los trabajos comprometidos, pero igualmente se validó la recepción conforme del servicio.
Al revisar los decretos de pago y cotizaciones previsionales de los trabajadores, la municipalidad descubrió que dos hijos del inspector técnico estaban contratados como chofer y jardinero por la empresa. Consultado por CIPER, el funcionario afirmó no saber que sus hijos estaban trabajando para la firma que él debía fiscalizar.
Respuesta de Durán
La denuncia también indica que no se ha podido verificar si la totalidad de los 205.010 m² de áreas verdes fueron efectivamente mantenidos, ya que los informes diarios de la empresa hacen referencia solo a uno o dos espacios de la lista. Desde Aromos SpA, el jefe de operaciones aseguró que los trabajos se realizan según lo instruido por el municipio y que todos los informes han sido entregados.
El exalcalde Gonzalo Durán, por su parte, dijo no tener conocimiento de la denuncia, pero señaló estar de acuerdo con que se investigue: “Corresponde que se hagan los sumarios administrativos para esclarecer responsabilidades”.