Abogado de Karol Cariola denuncia vulneración de derechos en la incautación de su teléfono y acusa amedrentamiento a diputado Tomás de Rementería
A su juicio, el operativo “va en contra de las políticas de género y los deberes éticos de la policía civil”.

Agencia Uno | La presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola / FRANCISCO PAREDES
Durante este sábado 8 de marzo, el abogado Juan Carlos Manríquez, representante de la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), denunció que se vulneraron los derechos fundamentales de la parlamentaria en el marco de la investigación por el caso Sierra Bella.
Revisa también:

Según el penalista, la fiscalía regional de Coquimbo obtuvo autorización para incautar el teléfono móvil de la diputada mediante información “incompleta, desprolija y errónea”, mientras que Cariola ese mismo día dio a luz a su hijo.
“Hemos pedido al mismo tribunal que declare la nulidad total de las actuaciones que hicieron posible ese atropello y todas sus consecuencias, por estar viciadas”, afirmó Manríquez en un comunicado.
Denuncia a PDI
Además, el abogado informó que presentaron una denuncia ante el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, señalando que un funcionario de la PDI ejecutó la incautación en el momento en que la diputada se encontraba en trabajo de parto.
Según Manríquez, el procedimiento se realizó “amedrentando con un escándalo al padre del menor (Tomás de Rementería) si no accedía”, lo que, a su juicio, va en contra de las políticas de género y los deberes éticos de la policía civil.
Las explicaciones
Por último, el defensor sostuvo que entregaron antecedentes al tribunal, asegurando que nunca se renovó una patente comercial de un comerciante extranjero por interés de ningún tipo y que esta había sido caducada por decisión unánime del concejo municipal de Santiago.
Además, Juan Carlos Manríquez afirmó que el informe policial que motivó el allanamiento confundió y omitió comunicaciones de distintas personas y épocas, lo que habría llevado a conclusiones erróneas por parte del fiscal Cooper y del tribunal en contra de Karol Cariola.