Abogado de pobladores de toma Lajarilla arremete contra Municipio de Viña del Mar desalojo: “Evidentemente, aquí hay un grave incumplimiento”
“Hasta donde sé, lo que hay es un gimnasio y una casa en Nuevo Norte que tiene capacidad para 30 personas”, aseguró Gustavo Burgos, agregando que la comunidad desplazada supera las 400.

Abogado de pobladores de toma Lajarilla arremete contra Municipio de Viña del Mar desalojo: “Evidentemente, aquí hay un grave incumplimiento”
07:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El desalojo de la toma Lajarilla en Viña del Mar se llevó a cabo este martes con la presencia de Carabineros y autoridades locales. A pesar de que el proceso transcurrió de manera pacífica, el abogado de los pobladores, Gustavo Burgos, criticó duramente la falta de medidas adecuadas para los afectados.
Revisa también

“Hasta donde sé, lo que hay es un gimnasio y una casa en Nuevo Norte que tiene capacidad para 30 personas. Eso es una burla a las instituciones, es una burla a los derechos humanos y es una burla a los derechos de los pobladores”, aseguró el jurista, agregando que la comunidad desplazada supera las 400.
“Evidentemente aquí hay un grave incumplimiento. Esto es una vergüenza para la justicia, es una vergüenza para nuestras instituciones y es manifiestamente una vulneración a los derechos fundamentales de los pobladores“, agregó.

04 DE MARZO DE 2025 / VIÑA DEL MAR Desalojan toma Lajarilla en Viña del Mar. SEBASTIÁN RÍOS MORALES/AGENCIAUNO / SEBASTIAN RIOS
El abogado también acusó a las autoridades de mentir respecto a la planificación del proceso. “Recién ahora están comprando colchonetas para los afectados", enfatizó.
“Ellos ni siquiera han venido a este lugar a invitar a los pobladores a concurrir a un albergue. Yo a través de la prensa me he informado que hay una ubicación donde los pobladores pueden llegar para requerir albergue. Se les está maltratando, se les está infiriendo un daño absolutamente totalmente extraño a este procedimiento”, sumó.
El dueño del terreno, José Masú, también se hizo presente en el lugar, supervisando la salida de las familias y el retiro de pertenencias. Algunos vecinos denunciaron que han tenido que abandonar enseres debido a la falta de transporte.
Desde la Delegación Regional se espera una declaración oficial para abordar el desarrollo del operativo y responder a las acusaciones sobre la falta de preparación en la reubicación de los afectados.