;

Ministro Pardow cuestiona plan de recuperación de las empresas eléctricas tras apagón: “Si ustedes les preguntaban hace una semana, todo estaba bien”

El titular de Energía enfatizó que “las observaciones que se tenían que haber hecho, los testeos y simulaciones deberían habernos dejado adecuadamente preparados”.

Revisa la seccion lo ultimo
Ministro Diego Pardow

Ministro Diego Pardow

26:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El ministro de Energía, Diego Pardow, conversó con La Prueba de ADN para referirse a lo que fue el apagón que afectó a gran parte de Chile el pasado martes 25 de febrero.

Fueron varias las regiones que sufrieron con este corte de energía, lo que tuvo diferentes consecuencias para las familias, sobre todo en aquellas donde existen pacientes electrodependientes.

El primer punto que abordó el invitado tiene relación con la causa del corte, para lo que utilizó una analogía vial: “Chile tiene autopistas que conectan regiones, tiene avenidas que conectan comunas y tiene calles dentro de una comuna”.

Revisa también:

ADN

“El fenómeno de agosto tenía más que ver con lo que pasaba en las calles”, ejemplificó, asegurando que lo que ocurrió ayer es más bien un problema de autopistas“.

“Esta línea está diseñada para tener dos vías. Estas dos vías tienen que tener un mecanismo de protección entre ellas (...) porque no quieres que la colisión en un carril afecte la movilidad del carril del lado”, expuso.

Precisamente “hubo un choque”, algo que podría ocurrir, pero el problema está en que “el mecanismo de protección que separa una vía de la otra no funcionó”.

Responsabilidades específicas

"Cada cierto tiempo hay cortos circuitos (...) el problema es que esos cortos circuitos se traspasen al sistema completo“, complementó.

Sin embargo, el jefe de cartera apuntó contra la duración que tuvo el efecto de la problemática, ya que “la extensión en el tiempo tiene que ver con algo ligeramente distinto”.

“La intensidad tiene que ver con los mecanismos de protección que correspondían a una línea que es propiedad de ISA InterChile“, puntualizó.

Asimismo, remarcó que hay más participantes en la respuesta a esta emergencia. Siguiendo con la analogía vial ejemplificó con las “grúas que sacan los vehículos de la pista”.

Esas “grúas” en el sistema eléctrico “son los sistemas de generación que arrancan el sistema”, donde también hubo fallas.

De manera concreta, apeló a las responsabilidades de la Central Canutillar, Central Quintero y Central Rapel, quienes fallaron en sus labores para reabastecer el suministro.

¿Se pudo evitar?

Teniendo en cuenta de que hay “múltiples responsables” y que existe una investigación en curso para sancionar a quienes corresponda, Pardow expuso que esto pudo haberse manejado mejor.

Esto, por parte de las compañías encargadas del sistema, dejando de lado alguna responsabilidad gubernamental o de respuesta política.

Si bien reconoce que “permanentemente” se hacen pruebas y simulaciones. Asimismo, sostiene que se implementó un plan de recuperación de servicio “que es de julio del 2024″.

“Ese plan de recuperación de servicio estuvo para observaciones de las distintas empresas y participantes ”, aludiendo a que “las observaciones que se tenían que haber hecho, los testeos y simulaciones deberían habernos dejado adecuadamente preparados”.

Reconociendo que no funcionaron de manera correcta, sostiene que “si hubieran preguntado la semana pasada (...) todos los participantes del sistema eléctrico hubieran dicho que tenemos un gran plan”.

Pero lo cierto es que ese plan “no permitió una recuperación de servicio que deberíamos tener y que hemos pagado en las boletas de la luz de manera permanente”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad