;

Jueza declara admisible primera querella bajo la nueva Ley Antiterrorista por ataque a helicóptero de Conaf

El ataque con perdigones ocurrió mientras la nave cargaba agua en la Región de La Araucanía.

Jueza declara admisible primera querella bajo la nueva Ley Antiterrorista por ataque a helicóptero de Conaf

Jueza declara admisible primera querella bajo la nueva Ley Antiterrorista por ataque a helicóptero de Conaf / Foto X @tvalenzuelavt

La jueza Aracely Vásquez Acuña, del Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli, declaró admisible la primera querella criminal presentada bajo la nueva Ley Antiterrorista, tras el ataque con perdigones a un helicóptero de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) mientras combatía un incendio en la comuna de Collipulli, Región de La Araucanía, el pasado 14 de febrero.

La acción judicial fue presentada por los diputados de Renovación Nacional (RN) Miguel Ángel Becker y Jorge Rathgeb contra todos quienes resulten responsables del ataque, bajo las figuras de coautoría, inducción, complicidad o encubrimiento.

Más información

ADN

En el escrito, publicado por La Tercera, la jueza Vásquez señaló: “Por cumplir con los requisitos del artículo 113 del Código Procesal Penal, declárase admisible la querella criminal”.

El ataque al helicóptero

El ataque ocurrió el 14 de febrero, cuando la aeronave HO-31 contratada por Senapred para el combate de incendios forestales recibió disparos con perdigones mientras se aproximaba a cargar agua en el Fundo Santa Filomena.

Cuatro disparos impactaron el helicóptero cuando aún estaba a 15 metros de altura, pero la tripulación logró mantener el control y regresar a la base de operaciones.

Gobierno condenó el ataque, pero no invocó la Ley Antiterrorista

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, calificó el hecho como “gravísimo” y expresó su máxima condena en redes sociales.

Desde el Ejecutivo, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, también rechazó el ataque, comparándolo con “disparar a una ambulancia en medio de una emergencia”.

Sin embargo, el Gobierno decidió no invocar la Ley Antiterrorista en la querella que presentó, optando en su lugar por acusar homicidio frustrado, disparos injustificados y atentado contra el combate de incendios.

El caso ahora será investigado bajo los lineamientos de la nueva Ley Antiterrorista, en lo que representa un precedente legal para futuras acciones judiciales en casos similares.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad