Presidente Boric califica de “indignante” el corte masivo de luz: reposición del suministro llegaría “dentro de la madrugada”
El Coordinador Eléctrico Nacional informó que ya se ha restablecido el suministro en 4,15 millones de hogares y que la normalización total avanza durante la noche.

Presidente Boric califica de “indignante” el corte masivo de luz: reposición del suministro llegaría “dentro de la madrugada” / Sebastian Beltran Gaete
Santiago de Chile
El Presidente Gabriel Boric calificó como “indignante” el masivo corte de luz que afectó este martes a 14 regiones del país y anunció que el gobierno tomará medidas contra las empresas responsables.
El suministro se ha restablecido parcialmente en 4,15 millones de hogares, mientras que otros 4 millones siguen sin electricidad. La normalización total podría concretarse en las próximas horas.
Revisa también:

El corte masivo dejó sin luz a millones de personas desde Arica hasta Los Lagos, generando problemas en diversas actividades cotidianas. Boric, en un mensaje transmitido en cadena nacional, afirmó que “no es tolerable que por responsabilidad de una o varias empresas se afecte la vida cotidiana de millones de chilenos y chilenas”.
Durante la madrugada llegaría el 100% de la demanda
Por su parte, el presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, informó que se ha recuperado “algo más de un cuarto de la demanda” y que “esperamos en las próximas horas continuar con este proceso para recuperar el 100% de la demanda", y estimó que eso podría ocurrir “dentro de la madrugada”.
La causa del apagón, según explicó, se debió a una falla en una instalación operada por la empresa colombiana ISA Interchile. “Esto se debió a una operación no deseada en su sistema de protección y operación de la línea”, detalló.
Olmedo también criticó que “han habido retrasos importantes que se deben a fallas en las instalaciones de empresas, lo cual ha demorado bastante el proceso”. Añadió que se investigará la situación para determinar posibles incumplimientos normativos, lo que podría derivar en sanciones.