Minsal tras corte masivo de electricidad en Chile: “El sistema de salud está funcionando normalmente”
El Gobierno monitorea el impacto del corte de luz en el sistema de salud, destacando el funcionamiento de generadores y la mantención de vacunas.

Minsal tras corte masivo de electricidad en Chile: “El sistema de salud está funcionando normalmente” / VICTOR HUENANTE
Santiago de Chile
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseguró que el sistema de salud del país sigue funcionando con normalidad, a pesar del corte masivo de luz que afecta desde la región de Arica hasta Los Lagos.
En una declaración sobre la emergencia, Aguilera explicó que se está monitoreando la situación en todos los niveles del servicio de salud, desde consultorios hasta hospitales de alta complejidad.
Revisa también:

“Hemos tenido información que está funcionando normalmente”, afirmó Aguilera sobre el estado de los generadores en los centros de salud. La ministra precisó que se está verificando el funcionamiento de los generadores, especialmente en los hospitales de alta complejidad.
“Estamos verificando cuántas horas de autonomía tienen, ver si necesitan recarga de combustible y ver la distribución logística del combustible para ellos”, dijo.
“Si se prolonga lo que se debe hacer es asistir”
Aguilera también destacó que la mantención de las vacunas es una de las prioridades durante la emergencia. “Estamos preocupados de la mantención de las vacunas”, subrayó, refiriéndose a los depósitos que almacenan las vacunas para la campaña que comienza este sábado. “La autoridad sanitaria está verificando la mantención de todos esos equipos”, añadió.
En cuanto a los pacientes electrodependientes, Aguilera explicó que estos cuentan con equipos que tienen baterías con una cierta autonomía. “Si la situación se prolonga, normalmente lo que se debe hacer es asistir”, indicó.
La ministra recordó que existen catálogos de pacientes electrodependientes para asistirlos en caso de necesidad, ya sea trasladándolos a establecimientos con generadores o entregándoles baterías. “Eso lo hacen las mismas empresas”, explicó.