Gendarmería refuerza seguridad en cárceles por apagón masivo en el país
Se instruye un despliegue especial nocturno y monitoreo de equipos eléctricos en las unidades penitenciarias.

nuevos vehículos blindados de Gendarmería
La emergencia eléctrica que afecta a gran parte del país ha llevado a Gendarmería de Chile a implementar medidas extraordinarias en los recintos penitenciarios, con el objetivo de prevenir cualquier eventualidad y garantizar la seguridad de internos y funcionarios.
Según información recabada, el subdirector operativo de Gendarmería emitió un instructivo interno durante la tarde de este martes, ordenando el reforzamiento de los servicios nocturnos en todas las unidades penitenciarias del país.
Más información

Hasta el momento, el Ministerio de Justicia ha confirmado que no se han registrado incidentes dentro de las cárceles.
Medidas adoptadas en las cárceles
🔹 Refuerzo de seguridad en puntos estratégicos: Se ha solicitado aumentar la dotación en la guardia, centinelas y accesos principales, además de disponer personal permanente en las salas de armas durante la emergencia.
🔹 Monitoreo de generadores eléctricos: Se instruyó informar cuando los equipos electrógenos alcancen el 50% de su autonomía, detallando la capacidad de almacenamiento y los litros de reserva de combustible disponibles.
🔹 Verificación de equipamiento de emergencia: Se revisará el estado de las baterías de iluminación, herramientas como esmeriles inalámbricos, holmatro (equipos hidráulicos) y luces de emergencia en los cuarteles de Brigadas Especiales Contra Incendios (BECI).
🔹 Rondas especiales de unidades especializadas: Personal de la Unidad de Servicio Especializado Regionales y Equipos Caninos Regionales deberá realizar rondas periódicas en los recintos de su jurisdicción.
🔹 Control de suministros básicos: Se ordenó a los jefes de unidad reportar cualquier problema en el abastecimiento de agua o gas y adoptar todas las medidas necesarias para maximizar la seguridad y operatividad en cada recinto penitenciario.
Sin incidentes, pero con máxima precaución
Hasta el momento, no se han reportado alteraciones dentro de los recintos carcelarios, pero las autoridades penitenciarias han decidido mantener un control estricto mientras se restablece el suministro eléctrico en el país.
Desde el Ministerio de Justicia, indicaron que continuarán monitoreando la situación y que se informará de cualquier eventualidad a medida que avance la emergencia.
El apagón, que ha afectado desde Arica hasta Los Lagos, ha generado graves problemas en transporte y servicios esenciales, mientras el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) trabaja en la recuperación progresiva del sistema.