Alcalde de San Antonio y acuerdo entre autoridades y dueños de terrenos por megatoma: “Nos da un tiempo para lograr una solución definitiva”
“Tengo que agradecer a las partes y a los dueños, que flexibilizaron su posición”, señaló Omar Vera.

Agencia Uno
El Gobierno, los propietarios del terreno y el alcalde de la comuna alcanzaron un acuerdo para evitar la expulsión de aproximadamente 4.000 familias que residen en la megatoma de San Antonio.
Revisa también:

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, valoró la instancia y afirmó que el protocolo “nos da un tiempo para lograr una solución definitiva a este conflicto que afecta a San Antonio, pero también se traspasa a lo largo del país con los 1.400 campamentos que existen en Chile”.
“Tengo que reconocer, agradecer a las partes y a los dueños que flexibilizaron su posición, al señor ministro de la vivienda y a su equipo y por supuesto la presencia del municipio como parte integrante de este trabajo”.
¿De qué trata el acuerdo?
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, destacó que el acuerdo “busca un resultado favorable para las familias”, garantizando al mismo tiempo el cumplimiento de las sentencias judiciales.
Entre los puntos acordados, se contempla un sistema de garantía de precio y la adquisición del predio en un solo acto, utilizando el mecanismo impulsado por el Gobierno a través de cooperativas encabezadas por dirigentes vecinales de la megatoma.
El protocolo establece la conformación de una comisión técnica integrada por representantes de los dueños del terreno, del Ministerio de Vivienda y del municipio de San Antonio.
Este martes, el acuerdo será presentado ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso con el objetivo de informar al tribunal y solicitar la suspensión del desalojo mientras se trabaja en una solución definitiva.