Este es el plazo límite que Mario Desbordes fijó para erradicar todo el comercio ilegal en la comuna de Santiago
“En Meiggs lo que hay es una anarquía, no existe el Estado”, ejemplificó el alcalde.

Agencia Uno / Sebastian Beltran Gaete
El comercio ilegal en Chile ha ido creciendo bastante en los últimos años, sobre todo en comunas capitalinas, generando varios problemas y polémicas.
Frente a esto, las autoridades han buscado diferentes formas de contrarrestar la situación y combatir con este tipo de ventas.
Sin embargo, las diferentes acciones no dan los resultados esperados, al menos no de forma sostenida en el tiempo, por lo que se sigue pensando y trabajando en diversas fórmulas.
Bajo este complejo escenario, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, abordó la problemática del comercio informal en el barrio Meiggs, asegurando que la situación en la zona es caótica.
Revisa también:

“En Meiggs lo que hay es una anarquía, no existe el Estado”, comenzó diciendo, aludiendo directamente a lo que ocurre con los denominados “toldos azules” que ocupan las calles del sector.
Al asumir la alcaldía, el edil anunció que su administración impulsará un plan para eliminar este tipo de comercio en las calles de Santiago.
Y si bien posteriormente matizó su postura al reconocer que erradicar el 100% del comercio ilegal en la vía pública “es casi imposible”, hoy tiene un plazo estimado para lograrlo.
El plazo límite para decir adiós al comercio informal en Santiago
El jefe comunal estableció un plazo de un año y medio para llevar a cabo una intervención de gran magnitud en este polo comercial. De manera concreta, apunta a septiembre del próximo año 2027.
Desbordes tiene como objetivo que en aquella fecha se pueda haber erradicado por completo el comercio ilegal en el sector, a pesar del gran desafío que esto significa.
“Algunos dicen: ‘No, lo que dijo es que iba a erradicar el comercio ilegal y no lo ha hecho’. Claro que lo voy a erradicar, y eso lo mantengo. El 100% yo espero tenerlo erradicado de aquí a por lo menos unos dos años y medio más”, aseguró en conversación con La Tercera.