ADN Hoy. Premio Nacional de Urbanismo e inminente desalojo de toma de San Antonio: “Hay 630 mil familias en Chile que estarán atentas a lo que suceda”
“Con esto, el Estado podría ser aval de compra de suelo en cualquier otro campamento”, dijo Sergio Baeriswyl en ADN Hoy.

Agencia Uno
Este viernes, Sergio Baeriswyl, arquitecto, urbanista, Premio Nacional de Urbanismo y expresidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, abordó en ADN Hoy la situación de la toma de San Antonio y el inminente desalojo que debería ocurrir el próximo viernes 28 de febrero. “Es el peor escenario con el cual se puede encontrar la planificación urbana”, dijo.
Revisa también:

“Eso está clarísimo, porque de planificación urbana acá la verdad es que hay bastante poco espacio y, más bien, aquí enfrentamos un problema de tipo político y humanitario bastante complejo”, añadió y explicó que el caso de la toma de San Antonio refleja un problema más profundo.
“Estamos hablando de más de 1.400 campamentos en todo Chile. La situación de San Antonio podría ser solo la punta del iceberg de lo que está ocurriendo a nivel país (…) hay que situarlo en el problema a nivel nacional, que está afectando, en el fondo, a más de 130.000 personas que hoy están en una condición similar”, afirmó.
“Una señal clara”
El especialista subrayó la importancia de la respuesta estatal ante esta crisis. “Hay 630.000 familias en Chile que no tienen vivienda y que estarán muy atentas a lo que suceda, porque el gobierno va a dar una señal clara de cómo se abordará este gigantesco problema”, indicó.
En su opinión, el eventual desalojo de la toma de San Antonio tendría implicancias en las políticas públicas futuras relacionadas con los campamentos y el acceso a la vivienda.
“El primer punto es que esto no es en realidad tan fácil como que las cooperativas van a comprar, sino que lo harán con aval del Estado. Entonces, hay una señal: es decir, el Estado podría ser aval de compra de suelo en cualquier otro campamento”, explicó, advirtiendo que esto implica un riesgo para las finanzas públicas si las personas no cumplen con sus pagos.
Por último, Baeriswyl recordó que el sistema nacional de acceso a la vivienda en Chile, aunque sólido durante los últimos 30 años, ha mostrado señales de debilidad en los últimos años, especialmente desde 2019. “El déficit habitacional ha superado los 600.000 hogares y el sistema actual no es capaz de proveer más de 65.000 unidades habitacionales al año”, concluyó el experto.