Crisis global de oxígeno está poniendo en riesgo millones de vidas, incluso de niños y niñas
Cada año, alrededor de 374 millones de niños y adultos necesitan oxígeno para sobrevivir.

Oxigeno / ArtMarie
Un nuevo informe advierte sobre la crisis global de oxígeno médico, una situación crítica que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El oxígeno médico es fundamental para tratar condiciones de emergencia, asistir en procedimientos con anestesia y apoyar a pacientes con insuficiencia respiratoria crónica.


Cada año, alrededor de 374 millones de niños y adultos necesitan oxígeno para sobrevivir, pero en países de bajos recursos, menos de uno de cada tres pacientes puede acceder a este tratamiento vital.
“Llevo el oxígeno como una mochila para poder ir a la escuela, estar con mis amigos e incluso hacer ejercicio”, relata un niño con enfermedad pulmonar crónica en Chile.
El informe, publicado en The Lancet Global Health, expone que los esfuerzos previos para abordar esta crisis se han centrado principalmente en la entrega de equipos, descuidando la infraestructura y el personal necesario.
La pandemia de COVID-19 puso en evidencia las deficiencias en el suministro de oxígeno. “No quiero que futuras generaciones de médicos tengan que decidir quién vive y quién muere por falta de oxígeno”, advierte un médico en Etiopía.