Revelan traspasos de $3,4 billones desde Corfo al Gobierno por excedentes del litio: no se conoce el destino específico de ese monto
La operación se justificó por el alto nivel de endeudamiento. Los recursos se integraron al Tesoro Público sin destinos específicos.

Santiago de Chile
Durante 2023, el Gobierno de Chile habría solicitado a Corfo la transferencia de aproximadamente USD 3.500 millones (unos $3,4 billones) generados por excedentes en la explotación del litio. Estos traspasos habrían sido requeridos por el Ministerio de Hacienda, liderado por Mario Marcel, argumentando que el país había alcanzado un “copado nivel de endeudamiento”.
El monto involucrado proviene de ingresos extraordinarios generados por el alto precio del litio entre 2022 y 2023. Según The Clinic, estos recursos fueron solicitados de manera extraordinaria por el Ministerio de Hacienda para ser integrados al Tesoro Público.
Revisa también:

La Dirección de Presupuestos (Dipres) explicó que la operación se realizó bajo la lógica del Balance Estructural, una regla que ha orientado la política fiscal de Chile durante más de veinte años. Al pasar al Tesoro Público, los fondos se sumaron al presupuesto general, por lo que “no se puede especificar destinos particulares” de gasto, según aclaró la Dipres.
Este tipo de movimientos no es inédito, pero generalmente se utilizan en contextos de crisis o para cubrir gastos extraordinarios. En 2020, durante el gobierno de Sebastián Piñera, se realizó un traspaso de USD 1.000 millones en medio de la pandemia.
Dipres defiende traspaso de dinero
No obstante, el último de los traspasos solicitados en 2023 (equivalente a USD 1.500 millones) no fue aprobado. José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo, se abstuvo de dar luz verde para esta transferencia con el objetivo de “resguardar el patrimonio” de la institución, según consta en las actas del consejo de Corfo.
La Dipres defendió la legalidad de estos traspasos, señalando que están amparados en el artículo 29 bis del Decreto Ley N.º 1.263, que faculta al Ministerio de Hacienda para ordenar el traspaso de excedentes de caja de servicios e instituciones públicas al Tesoro Público. También aclaró que la información de estos movimientos es pública y puede consultarse en su sitio web.
Durante una sesión del consejo de Corfo en noviembre de 2023, la directora de Presupuestos detalló que la integración de estos recursos al Tesoro Público se realizó siguiendo los lineamientos del Balance Estructural. La explicación fue incluida en el acta de esa reunión.