Fiscalía Nacional Económica pide a la Corte Suprema confirmar histórica multa a CDF
Junto con solicitar que se confirme el pago de 27 mil millones de pesos por “abuso de su posición monopólica”, busca prohibir otras prácticas comerciales del canal.

Fiscalía Nacional Económica pide a la Corte Suprema confirmar histórica multa a CDF / Leonardo Rubilar
El año pasado, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) impuso una multa a beneficio fiscal de 32 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales), equivalentes a cerca de 27 mil millones de pesos contra el Canal del Fútbol (CDF, hoy TNT Sports.
Todo apuntando a un abuso en su posición monopólica respecto a la transmisión en vivo y en directo de partidos del fútbol chileno, con contenido relevante para los cableoperadores, acusando que se limitó o controló las promociones que dichas empresas podían ofrecer a sus consumidores.
Revisa también:

Sin embargo, la multa todavía no se concreta, situación que despertó el reclamo de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante la Corte Suprema.
“Es uno de los casos de mayor gravedad del último tiempo, no solo porque el TDLC impuso la multa más alta que ha fijado, sino que también porque condenó a un monopolio que abusó de su posición dominante al establecer no una, sino que cuatro prácticas anticompetitivas”, expresó Eduardo Aguilera, subjefe de la División de Litigios de la FNE, en declaraciones recogidas por Emol.
Además, la Fiscalía Nacional Económica solicitó, ante la Tercera Sala de la Corte Suprema la prohibición de dos prácticas comerciales que se le permitió mantener a CDF.
Una se trata de la fijación de precios mínimos de reventa y otra respecto a la limitación de las promociones que los cableoperadores pueden efectuar respecto de las señales CDF Premium y/o CDF HD.
“Un abuso de posición dominante puede ser tanto o más grave que una colusión en un caso concreto”, remarcó Eduardo Aguilera, remarcando el hecho de que la multa debe cobrarse.