;

Permiso de circulación 2025: este es el modelo de auto que tiene tasaciones diferentes con hasta $12 millones de variación

Expertos del rubro señalan que esta situación no debería ocurrir, ya que se trata de la misma máquina, aunque tenga un nombre ligeramente diferente.

Imagen referencial.

Imagen referencial. / Getty Images

Desde principios de este mes de febrero se puede pagar el Permiso de Circulación 2025 en Chile, el que autoriza el tránsito para diversos tipos de vehículos motorizados.

Dicho trámite, que implica un pago a modo de impuesto, estará habilitado hasta el próximo lunes 31 de marzo y los valores cambian según el auto que se tenga.

Revisa también:

ADN

Cada año el Servicio de Impuestos Internos (SII) realiza una tasación oficial de los automóviles para determinar cuánto dinero desembolsarán los dueños a beneficio municipal.

La lista mencionada, se puede revisar en el sitio web oficial del SII (pinchando aquí).

Pero ojo, porque en medio de todo este proceso se presentó una curiosa situación que llamó la atención de algunos conductores.

Según detalló El Mercurio, expertos plantean que en ocasiones los valores de la tasación fiscal pueden presentar diferencias, incluso en automóviles que son del mismo modelo.

Al menos en la presente edición del trámite, una carta al director del mismo medio apuntó a que existe un “mismo auto, con idénticas presentaciones y valor de venta en el 2024″ que fue tasado con tres valores distintos, “existiendo una diferencia de $12 millones entre ellos”.

Según el conductor que señaló todo, la mayor tasación, descontando el IVA, incluso sería “superior” a su valor nuevo.

Todo apuntó al automóvil eléctrico modelo XC40 P8 Recharge de Volvo fabricado en 2024.

Al revisar el detalle, su tasación asciende a $56,6 millones, por tanto el valor del permiso es poco más de $513 mil. En tanto, fuentes indican que el vehículo tenía un precio de venta cercano a los $49 millones el año pasado.

Expertos del rubro señalaron que para la versión XC40 P8, que es el mismo modelo sin el nombre “Recharge”, la tasación sería distinta: $44,2 millones y precio de permiso de $391 mil.

La brecha también pasa con el modelo C40 P8, cuyas tasaciones van entre los $58,9 millones (C40 Recharge P8), $47,3 millones (C40 P8) y $46,5 millones (EC40 P8).

Expertos en el tema indican que no debería ocurrir la diferencia, ya que se trata de la misma máquina, pese a que varía el nombre.

El a año pasado, Volvo habría modificado la denominación de los modelos XC por EX y C por EC para homologar la línea de eléctricos.

Los modelos P8 sería idénticos y no se entenderían los cambios en las tasaciones. En tanto, el diario aseguró que Volvo envió una carta al SII para rectificar la situación.

Al menos en 2024 el SII habría realizado correcciones en tres oportunidades por casos similares.

Frente a la situación actual, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) indicó que se trata de un “caso puntual”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad