FOTOS. “Es como disparar contra una ambulancia”: Gobierno anuncia querella tras ataque a helicóptero que combatía incendio en Collipulli
Luis Cordero catalogó el suceso como “grave” y advierte consecuencias legales ante ataques a recursos de emergencia. La aeronave recibió disparos de perdigones.

Ataque con disparos a helicóptero en Collipulli
05:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santiago de Chile
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, condenó el ataque con perdigones a un helicóptero de Conaf que combatía incendios forestales en Collipulli, región de La Araucanía. La autoridad calificó el hecho como “grave” y anunció que el gobierno ejercerá acciones legales al respecto.
El incidente ocurrió la tarde del viernes mientras la aeronave sobrevolaba la zona afectada por incendios. Cordero comparó el ataque con “disparar a una ambulancia cuando hubo una situación de emergencia”. Además, afirmó que el gobierno ha instruido a las autoridades locales para presentar las querellas correspondientes.
Revisa también:

El subsecretario explicó que, ante situaciones como esta, pueden aplicarse el Código Penal, la Ley de Armas y la Ley de Seguridad del Estado. Además, advirtió que “persistir en circunstancias de estas características y masificarse tienen consecuencias que no son triviales para la dictación de la reciente Ley Antiterrorista”.
Sin embargo, aclaró que por ahora no se aplicará esta normativa, pero advirtió que “toda la fuerza del Estado de Derecho va a recaer sobre ellos” si continúan los ataques.
“La concentración de intencionalidades es alta”
Respecto a la posible relación con reivindicaciones territoriales en la zona, Cordero señaló: “Nosotros no queremos estigmatizar a nadie, pero la concentración de intencionalidades en la región de La Araucanía y en el Biobío son bien evidentes”.
También destacó que la mayoría de los incendios en estas regiones tienen un origen intencional y que las razones detrás de estos actos “son múltiples y están siendo objeto de investigación por parte del Ministerio Público”.
Finalmente, Cordero condenó el ataque al señalar que “atentar en contra de aeronaves, atentar en contra de bomberos, atentar en contra de las brigadas forestales que están interviniendo en el lugar es no solo repudiable, sino que afecta precisamente el combate a los incendios de las personas”.