;

Crisis por incendios en La Araucanía: 45% de la superficie afectada en el país está en la región

Las llamas han consumido más de 22.600 hectáreas en la temporada y la situación podría empeorar por condiciones climáticas adversas.

Imagen referencial - Archivo.

Imagen referencial - Archivo. / MIGUEL MOYA / AGENCIAUNO

La región de La Araucanía se mantiene como la más afectada por la ola de incendios forestales que golpea al centro-sur del país. Según información de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), hasta la fecha se registran 13 incendios activos en la zona, los cuales han consumido 14.296 hectáreas y dejado un saldo de 31 personas damnificadas, 16 viviendas destruidas y tres con daños en evaluación.

El avance del fuego obligó a la evacuación de dos sectores en Galvarino mediante el sistema de mensajería SAE. Además, toda la región se mantiene bajo alerta roja debido a la magnitud de la emergencia. En paralelo, las autoridades continúan trabajando en contener focos activos en otras regiones como O’Higgins (3 incendios), Maule (1), Ñuble (1), Biobío (7) y Los Ríos (1).

Toque de queda y refuerzo aéreo para combatir la emergencia

Durante la tarde del miércoles, la ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezó una Mesa Técnica en la sede nacional de Senapred para analizar la situación de La Araucanía. En la instancia, se decidió extender el toque de queda en 12 comunas de la región desde las 22:00 horas del miércoles 12 de febrero hasta las 06:00 horas del jueves 13 de febrero.

Además, se anunció el despliegue de mayores recursos para combatir el fuego en la zona, con la llegada de un avión de observación del Ejército, cuatro aviones cisterna adicionales y doce helicópteros, alcanzando un total de 51 aeronaves operativas. “Pueden mantener este despliegue siempre que no haya un brote de mayores incendios en otras regiones. Por eso es importante mantener el cuidado en zonas como Ñuble y Maule, donde seguimos en emergencia”, advirtió la ministra Tohá.

Las autoridades han enfatizado que la situación podría agravarse la próxima semana, debido a vientos de hasta 40 km/h que podrían facilitar la propagación del fuego.

Debido a la magnitud de los daños en la región, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, decretó emergencia agrícola en La Araucanía para movilizar apoyo a agricultores, apicultores y ganaderos afectados por los incendios.

“La región de La Araucanía ha tenido una mayor afectación con una cantidad significativa de hectáreas quemadas y agricultores que han visto dañadas sus producciones hortícolas, trigueras y apícolas”, explicó el ministro.

Hasta ahora, la región acumula 703 incendios forestales en la temporada, con una afectación total de 22.673 hectáreas. Con esta medida, se activarán programas de apoyo, incluyendo la coordinación con municipios e iniciativas como el Programa de Desarrollo Territorial Indígena para mitigar el daño productivo en las zonas rurales.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad