Asteroide 2024 YR4: ¿Qué países corren mayor riesgo si es que llega a impactar con la Tierra?
Según los estudios, la probabilidad de que este objeto impacte con nuestro planeta en 2032 creció a un 2,3%.

Imagen Referencial
Lo que comenzó como un simple avistamiento ahora se ha convertido en una alerta mundial. Se trata del asteroide 2024 YR4, detectado a fines del año pasado, que al principio no provocó gran importancia.
Revisa también:
El descubrimiento se realizó en Chile por el sistema ATLAS (Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides, en español) de la Universidad de Hawái, ubicado en Río Hurtado, región de Coquimbo.
Según los estudios, la probabilidad de que este objeto impacte la Tierra en 2032 ha crecido al 2,3%. Esta cifra representa un aumento en relación con el 1,3% estimado inicialmente por la Agencia Espacial Europea (ESA).
El objeto celeste tiene un diámetro estimado entre 40 y 90 metros, y ha sido clasificado en nivel 3 de la escala de Turín, lo que indica un monitoreo constante por parte de los astrónomos.
Pasó de 1 entre 83 a 1 entre 43 posibilidades
Tras una intensa semana de observaciones, se aumentaron las probabilidades de impacto, pasando de 1 entre 83 posibilidades a 1 entre 43.
El protocolo internacional establece que cualquier asteroide con más de un 1% de probabilidades de impacto y un tamaño superior a 50 metros debe ser reportado a la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la ONU (UNOOSA).
Es por esto que el grupo SMPG (Space Mission Planning Advisory Group) de la ONU, encargado de coordinar la respuesta internacional ante posibles impactos de asteroides, comunicó que seguiría vigilando el objeto celeste hasta que la probabilidad baje del 1%.
Asteroide 2024 YR4: ¿qué países corren riesgo?
IAWN (presidida por la NASA) identificó como pasillo de riesgo el océano Pacífico oriental hasta el sur de Asia.
El supuesto impacto se podría producir en una franja de la Tierra que abarca desde Colombia, Venezuela y el norte de Brasil, hasta la zona media de África, India y hasta Myanmar.