¿Adiós al calor en Chile? Esto pasará con las altas temperaturas en los próximos días
La situación fue esclarecida por el último Informe Hidroclimático de la Universidad San Sebastián.

En las últimas semanas, una buena parte de Chile ha enfrentado una intensa ola de calor, con temperaturas extremas en varias regiones. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana los termómetros superaron los 40°C en distintas zonas del centro-sur del país.
Solo un ejemplo de la situación es la localidad de Santa Sofía, en Cauquenes, Región del Maule, donde se registraron 42,2°C, convirtiéndose en el sector más caluroso de los últimos días.
Revisa también:

Naturalmente, el pronóstico para las jornadas venideras también es de interés. Una situación que fue aclarada por el último Informe Hidroclimático de la U. San Sebastián (USS).
¿Qué pasará con el calor en Chile durante lo que queda de febrero?
Según explicaron desde el Observatorio Climático USS, parte de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza, las proyecciones indican temperaturas que se mantendrían ligeramente por encima del período histórico, pero sin extremos de calor prolongados.
Con variaciones según la región, la situación también sería influenciada por el conocido Fenómeno La Niña, aunque en una fase de debilitamiento progresivo.
“Esto favorecerá el predominio de un anticiclón fortalecido en la zona central y sur del país, patrón que traerá días mayormente cálidos y secos, con noches más frescas en algunas zonas”, explicó Paula Santibáñez, directora del Observatorio y profesional a cargo del estudio.
Hablando de lugar específicos, en la zona central (Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins) las marcas diurnas iría entre los 25°C y los 30°C. En tanto, las mínimas se situarían en 12°C con noches despejadas.
En el tramo norte, de Arica a Antofagasta, se podrían esperar temperaturas de 27°C a 30°C con mínimas nocturnas de 19°C.
La situación sería diferente en el sur (La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos), donde se pueden esperar termómetros en torno a los 22° y 25°C, con bajas a 10°C y precipitaciones escasas debido a un anticiclón que bloquea el paso de sistemas frontales.
En la parte austral de Chile (Aysén y Magallanes), se sentirán máximas entre 15°C y 18°C, con mínimas de 5°C en zonas interiores.