VIDEO. Se cumplen 25 años del “milagro de Londrina”, la clasificación de La Roja a los Juegos Olímpicos de Sydney
Reinaldo Navia fue el héroe, hace un cuarto de siglo, tras anotar el gol del decisivo triunfo sobre Argentina.
El fútbol chileno conmemora este 6 de febrero uno de los principales hitos de este siglo para la especialidad, para lo cual tenemos que remontarnos al año 2000.
Por aquella época, los focos estaban puestos en Londrina, donde se disputaba el Preolímpico que entregaba dos cupos a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
El elenco nacional, dirigido por Héctor Pinto, se había clasificado de manera milagrosa al cuadrangular final luego de una goleada 9-0 de Brasil sobre Colombia que les permitió avanzar por diferencia de gol.
Ya en busca de uno de los dos cupos, La Roja cayó 3-1 con Brasil y se impuso 4-1 con Uruguay, con lo que llegaba al 6 de febrero con la opción de conseguir el cupo a la “cita de los anillos”.
El rival no era nada sencillo: Argentina, que llegaba como favorito al desafío, con nombres como Gabriel Milito, Esteban Cambiasso, Javier Saviola, Pablo Aimar y el hoy DT de la selección adulta trasandina, Lionel Scaloni.
Sin embargo, gracias a un solitario gol de Reinaldo Navia, que aprovechó el rebote de quien luego fuera arquero de Colo Colo, Cristián Muñoz, Chile se impuso por 1-0 para obtener el cupo en Sydney 2000, plantel que lograría meses más tarde la medalla de bronce.
¿Cómo formó La Roja en aquella victoria sobre Argentina? Javier di Gregorio en portería; Cristián Álvarez, David Henríquez, Pablo Contreras y Rafael Olarra en defensa; Claudio Maldonado, Rodrigo Tello, Rodrigo Núñez, David Pizarro y Rodrigo Ríos en mediocampo; dejando en ataque a Héctor Tapia.
Reinaldo Navia y Julio Gutiérrez ingresaron en el segundo tiempo, con el formado en Santiago Wanderers como el héroe para aquel plantel.