;

“Me sacaron en ambulancia del lugar con un dolor horrible, pensé que se me había triturado la pierna”

La periodista sufrió un grave accidente en motocicleta, que le ha dejado varias secuelas.

Revisa la seccion lo ultimo
Instagram

Instagram

Constanza Santa María regresó a la pantalla con muleta y cicatrices visibles, luego de un accidente en motocicleta el pasado noviembre. La conductora de 24 Horas Central estuvo fuera por 10 semanas tras una fractura compleja que requirió cirugía.

Me voy a bajar de las dos ruedas”, bromeó la periodista de TVN sobre lo sucedido en entrevista con LUN.

Revisa también

ADN

El incidente ocurrió en una feria de innovación, cuando decidió probar una motocicleta eléctrica. “Yo fui súper curiosa, me puse a preguntar todo sobre las motos eléctricas: cómo funcionan, cuál es el sistema de baterías y en eso me dicen si quería probarlas”, contó.

Yo que me subo a todos los carros, dije que sí, y la verdad es que era una moto no muy grande, como una especie de Vespa, pero mayor. Entonces encontré que era fácil, manejé súper bien al principio, pero cuando fui a dar una vuelta, la moto se me resbaló y no pude controlarla”, añadió.

Luego, recordó que “era más pesada de lo que yo pensé y choqué contra una solera de cemento. Me caí yo y la moto se me cayó encima de la pierna derecha, me aplastó un poco contra el cemento”.

El dolor fue inmediato. “Me sacaron en ambulancia del lugar con un dolor horrible, pensé que se me había triturado la pierna”, expuso.

“Todos me ayudaron, todavía no había llegado mucha gente al evento, pero venía llegando el Presidente Gabriel Boric con su dispositivo de seguridad, y hubo que mover un poco para que pasara la ambulancia”, complementó.

El diagnóstico y su recuperación

Tras ser trasladada a una clínica, los exámenes confirmaron la gravedad de la lesión. “Tuve una fractura súper compleja, una fractura de platillos tibiales que son los que sostienen la rodilla hacia arriba y de ahí sale la tibia y el peroné.

“Yo pensé que me pondrían una bota ortopédica y que al domingo siguiente podría estar en el estudio para las elecciones (de segunda vuelta de gobernadores). El traumatólogo me dijo: ‘Esto es para operación y es para largo’. Yo estaba en negación”, adicionó.

La operación se realizó al día siguiente y duró cuatro horas. “Me pusieron placas de aluminio y con varios pernos cruzados, un trabajo realmente como una obra de arte”.

Su recuperación ha sido progresiva, comenzando con dos muletas y sin salir de casa más que para controles médicos. “Le pedí permiso al doctor para ir a la ceremonia de fin de año de mi hija en su colegio. Fui en silla de ruedas, que era bastante impresionante para mí y para la gente que me veía”, señaló.

Los exámenes han mostrado una evolución positiva. “Cada tres semanas me hacen radiografías para ver cómo va consolidando el hueso, la última fue el 18 de enero y voy bien, así que he podido ir cargando más peso en mi pierna (derecha)“, afirmó.

“Desde la semana pasada me permitieron usar solo una muleta. Me muevo muy lento, estoy insegura, me asusta cargar mucho la pierna porque cualquier problema, caída, podría ser retroceder en todo lo que he avanzado en la recuperación”, agregó.

El apoyo que ha tenido en Televisión Nacional

Más adelante, la periodista de TVN señaló que “en el canal han sido súper empáticos y flexibles. No puedo ir a reportear a terreno así como normalmente hago y como me gusta”.

Me adaptaron un poquito el estudio, por ahora estoy al fondo sentada en el mesón mucho más tiempo del que normalmente estamos ahí”, prosiguió.

Tras ello, relató que “para algunas notas, algún reportaje, presento de pie: me pongo en el sitio y segundos antes de partir le paso la muleta al productor Claudio Cardemil, que siempre está apoyándonos, y apenas termino de hablar me la pasa de nuevo".

Sobre su apariencia en 24 Horas Central, la comunicadora ha debido hacer ajustes. “Lo otro es que no puedo ocupar tacos hasta no sé cuándo, los usaba en las noticias porque soy baja e Iván (Núñez, su compañero en el noticiario), es alto, así que estoy reencantándome y redescubriendo los zapatos planos”, sostuvo.

En cuanto a mostrarse con muleta en cámara, tiene una postura clara. “Llevo dos meses andando con dos muletas, pero en el noticiario podría pasar que provoco cierto ruido, que la gente esté pendiente de la muleta y no de las noticias”, explicó.

Enseguida, indicó que “yo creo que en marzo voy a poder empezar a caminar sola, y ya volver a mi normalidad, considerada como lo que podía hacer antes, me dieron un plazo de seis meses”.

“Por esto tuve que parar mi vida entera, fue una especie de frenazo obligado porque corro para todos lados”, continuó.

Finalmente, Constanza Santa María expresó: “Yo traté de aprovechar lo mejor que pude este tiempo fuera, no solo descansando, sino que haciendo otras cosas, leyendo, reflexionando, cosas que a veces uno no tiene en la locura del día a día”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad