VIDEO. Científicos simulan el impacto del asteroide Bennu con la Tierra en septiembre de 2182
La simulación fue realizada por científicos de la Universidad Nacional de Pusan, en Corea del Sur.
El asteroide Bennu podría chocar con la Tierra en septiembre de 2182. Y aunque la posibilidad es baja, científicos de la Universidad Nacional de Pusan, en Corea del Sur, han modelado los efectos de un posible impacto.
La simulación realizada por Lan Dai y Axel Timmerman muestra que el impacto de Bennu, con sus 500 metros de diámetro, podría liberar entre 100 y 400 millones de toneladas de polvo en la atmósfera terrestre.
Lo anterior provocaría una caída de 4°C en la temperatura global y una reducción del 15% en las precipitaciones, afectando gravemente el clima y la química atmósfera. Uno de los efectos más preocupantes sería la disminución del 32% en la capa de ozono.
Esto, podría dañar gravemente la vegetación terrestre y marina. Además se estima que la fotosíntesis podría reducirse entre un 20% y 30%, impactando la seguridad alimentaria global y provocando una crisis ecológica sin precedentes.
A pesar del panorama sombrío, el estudio encontró un dato interesante: el hierro contenido en el polvo del asteroide podría beneficiar el crecimiento de algas marinas, como los diatomeas, que se recuperarían en pocos meses y podrían servir de alimento para el zooplancton.
¿Cada cuántos años un asteroide impacta la Tierra?
Los científicos destacan que impactos de asteroides de tamaño mediano ocurren cada 100.000 a 200.000 años. Si bien un evento como el de Bennu podría ser devastador, la humanidad podría sobrevivir, aunque con cambios drásticos en su estilo de vida.
El estudio, publicado en Science Advances, subraya la importancia de desarrollar estrategias para desviar asteroides y proteger el futuro del planeta. ¿Estaremos preparados para enfrentar un evento de esta magnitud?