;

No proviene del boxeo: Este es el inesperado origen de la frase “tirar la toalla”

Conoce más detalles sobre los posibles orígenes del conocido refrán.

No proviene del boxeo: Este es el inesperado origen de la frase “tirar la toalla”

No proviene del boxeo: Este es el inesperado origen de la frase “tirar la toalla” / Jamie McDonald

El dicho tirar la toalla, que contemporáneamente se ha visto asociado a deportes, específicamente en el boxeo, podría tener más de un origen y estaría incluso asociado más de mil años en el pasado.

El gesto de tirar la toalla en el deporte competitivo, es indicado por el entrenador del boxeador, cuando este ha alcanzado su límite de fuerza, y ya no está indicado para seguir en la pelea. Arrojando la toalla al árbitro y así finalizando el combate.

Actualmente, el término es un indicador para referirse al abandono de cualquier actividad o propósito.

Revisa También:

ADN

Orígenes Romanos

Este conocido refrán tiene sus raíces en la antigua Roma y uno de sus posibles orígenes está vinculado a las peleas de gladiadores, según un artículo del Comité Olímpico de Colombia. En aquel entonces, los espectadores llevaban sus propias toallas para limpiarse el sudor o la suciedad del ambiente.

Sin embargo, el uso más significativo de las toallas ocurría en la arena, y tiene una connotación parecida al uso que se le da en la actualidad. Cuando un gladiador llegaba al límite de su resistencia, herido y sin fuerzas para continuar, tomaba una de las toallas arrojadas al suelo y pedía clemencia al juez o al emperador, quien decidía si le perdonaba la vida.

ADN

Peacock

El otro posible origen del común dicho, se refiere a otras actividades de entretenimiento para los romanos, como las habituales escapadas hacia las termas, donde su uso no era exclusivo a la actividad de bañarse, sino que también eran consideradas como actividades de ocio y reuniones sociales.

Dentro de estas interacciones, existía un gesto simbólico: cuando un joven recibía una propuesta de compañía por parte de un hombre de mayor edad, tenía dos opciones para responder. Si rechazaba la oferta, hacía un segundo nudo en su toalla, dejando claro su negativa. En cambio, si aceptaba, simplemente arrojaba la toalla al suelo, sometiéndose al mayor.

ADN

oversnap

Si bien, es altamente mencionado que este gesto quedó registrado en la historia a través de inscripciones talladas en antiguas termas, donde se menciona “Aquí fue donde Antinoo tiró su toalla a Adriano“, la reconocida relación homosexual del imperio romano, no existen fuentes confiables que avalen esta información.

Sin embargo, esta es uno de los posibles orígenes asociado a la acción de rendirse o someterse con la frase tirar la toalla.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad