Bancada de la UDI pide al Presidente Boric ser el primero en someterse al examen de drogas obligatorio: “Sería ejemplar”
Los parlamentarios instaron al Ejecutivo a someterse al examen de drogas en febrero, argumentando que su acción establecería un precedente.

Santiago de Chile
La bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) pidió al Presidente Gabriel Boric que sea el primer mandatario en someterse al examen de drogas obligatorio, aprobado en la Ley de Presupuesto 2025.
En una carta dirigida al Presidente, los diputados de la UDI, encabezados por el jefe de bancada Gustavo Benavente y el parlamentario Juan Antonio Coloma, solicitaron que Boric se realice el test idealmente en febrero, ya que la ley no fija una fecha específica para su implementación.
Revisa también:

Los parlamentarios argumentaron que, en el contexto de la grave crisis de seguridad que atraviesa el país, sería un gesto ejemplar que el Presidente se someta al examen. Consideran que esto demostraría un compromiso claro con la responsabilidad pública y serviría como ejemplo para otros funcionarios.
“Creemos que sería un gesto altamente ejemplar”
“En virtud de la grave crisis de seguridad por la que atraviesa nuestro país y en un contexto donde la ciudadanía exige cada vez más un comportamiento claro y responsable de parte de sus gobernantes, creemos que sería un gesto altamente ejemplar que usted, en su calidad de Presidente de la República, sea la primera autoridad en someterse al examen de drogas obligatorio, idealmente durante este mes de febrero”, señalaron en la misiva.
Guillermo Ramírez, presidente de la UDI, respaldó la solicitud y explicó que si Boric decide someterse al examen en los primeros días de febrero, no solo marcaría el camino para los ministros y subsecretarios, sino que también despejaría las dudas surgidas por la negativa inicial del gobierno a la norma.
Ramírez añadió que esta acción “reafirmaría su compromiso con enfrentar la actual crisis de seguridad y con evitar que el narcotráfico y el crimen organizado logren permear nuestras instituciones”, afirmó.