Venezuela acepta recibir inmigrantes deportados de EE. UU., incluidos miembros del Tren de Aragua
El anuncio fue entregado por el presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado 1 de febrero de 2025 que el Gobierno de Venezuela ha accedido a recibir a los inmigrantes ilegales deportados desde territorio estadounidense, entre ellos miembros de la organización criminal Tren de Aragua.
“Venezuela aceptó recibir de regreso en su país a todos los inmigrantes ilegales venezolanos que estaban acampados en Estados Unidos, incluidos los pandilleros del Tren de Aragua”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.
Liberación de detenidos y acercamiento diplomático
El anuncio se produjo poco después de que seis ciudadanos estadounidenses, detenidos en Venezuela, fueran liberados y regresaran a Estados Unidos el viernes. Los norteamericanos excarcelados, cuyos nombres no fueron revelados, fueron fotografiados sonrientes en un avión junto al enviado de Trump, Richard Grenell.
La liberación se dio tras una reunión entre Grenell y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien expresó su intención de un “nuevo comienzo” en las relaciones con Washington.
Cabe destacar que Grenell viajó a Caracas con el objetivo de presionar al gobierno de Maduro para que aceptara el regreso incondicional de los venezolanos deportados. Según Trump, “estamos en proceso de expulsar a un número récord de extranjeros ilegales de todos los países”.
Este movimiento ocurre una semana después de que Estados Unidos amenazara a Colombia con aranceles y sanciones si no aceptaba el retorno de sus ciudadanos deportados, lo que finalmente llevó al gobierno colombiano a autorizar vuelos de repatriación.