Expertos revelan que comer 50 gramos de esta fruta al día ayuda a generar músculo y fortalecer los huesos
Este alimento también se posiciona como una opción natural para mejorar la salud del corazón.
Un estudio publicado en el Journal of Medicinal Food reveló que el consumo diario de una fruta en particular puede mejorar los niveles de colesterol y reducir la inflamación en mujeres posmenopáusicas, además de tener múltiples beneficios para la salud.
Expertos revelan que comer 100 gramos de esta fruta al día ayuda a generar músculo y fortalecer los huesos
Se trata de las ciruelas deshidratadas. El estudio, dirigido por Mee Young Hong y su equipo de investigadores de la Universidad Estatal de San Diego, analizó a 48 mujeres posmenopáusicas durante seis meses. Las participantes fueron divididas en tres grupos:
- 1er grupo: No consumió ciruelas deshidratadas.
- 2do grupo: Consumió 50 gramos diarios de ciruelas deshidratadas.
- 3er grupo: Consumió 100 gramos diarios de ciruelas deshidratadas.
Los resultados mostraron que el grupo que consumió 100 g diarios experimentó una reducción significativa en el colesterol total (P = .002).
Por su parte, las mujeres que ingirieron 50 g diarios presentaron un aumento en los niveles de colesterol HDL o “bueno” (P = .005) y una disminución en los biomarcadores inflamatorios interleucina-6 (P = .044) y factor de necrosis tumoral-α (P = .040).
Además, se observó un incremento en la capacidad antioxidante total (P = .046) y en la actividad de la superóxido dismutasa en ambos grupos que consumieron ciruelas (P = .044 y P = .027, respectivamente).
Un alimento con potencial terapéutico
El estudio también encontró que el grupo de 50 g al día presentó niveles más bajos de las enzimas alanina transaminasa (P = .046), lactato deshidrogenasa (P = .039) y creatina quinasa (P = .030), indicadores clave de la salud hepática y muscular.
Lo anterior, sugiere que consumir entre 50 y 100 g de ciruelas deshidratadas diarias podría ser una estrategia efectiva para reducir los factores de riesgo cardiovascular. Gracias a su acción antioxidante y antiinflamatoria, este fruto seco se posiciona como una opción natural para mejorar la salud del corazón.