FOTOS. Descubren una nueva especie de invertebrado a 6.000 metros bajo el mar
“Este descubrimiento amplía significativamente el conocimiento sobre la biodiversidad de estos animales”, dice uno de los investigadores.
Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha descrito una nueva especie de kinorrinco o dragón del fango, Echionderes australis, en el Océano Antártico, a una profundidad de 6000 metros.
“Este descubrimiento amplía significativamente el conocimiento sobre la biodiversidad de estos animales en ambientes hadales, aquellos de más de 6000 metros, sumándose a un grupo muy reducido de especies conocidas a estas profundidades”, destaca Alberto González Casarrubios, investigador del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la UCM.
Revisa también
Descubren una nueva especie de invertebrado a 6.000 metros bajo el mar
Los kinorrincos son pequeños animales que miden entre 100 micrómetros y 1 milímetro. Forman parte de la meiofauna (invertebrados que viven en ambientes marinos o de agua dulce), una comunidad animal muy relevante para el correcto funcionamiento de los ecosistemas marinos.
Su cuerpo está dividido en 13 porciones y se alimentan de diatomeas y material orgánico.
El estudio, publicado en Zoologischer Anzeiger y encabezado por la profesora de la UCM Nuria Sánchez, no solo describe una especie nueva, sino que la describe de un ambiente muy poco explorado, por la dificultad técnica que conlleva.
Hasta la fecha, únicamente se conocían dos especies de kinorrincos en zonas hadales, por lo que con esta nueva especie se aumenta en un 33 % el conocimiento total de este grupo en estos ambientes tan particulares.