Cierran temporalmente el puerto de Pucón para intensificar búsqueda de joven: lleva cinco días desaparecida en el lago Villarrica
El cierre del puerto busca optimizar las labores de rescate de Victoria Palma, desaparecida desde el lunes en el lago, con apoyo de diversas unidades.
Santiago de Chile
La Capitanía de Puerto de Pucón ha cerrado temporalmente el puerto para facilitar la búsqueda de Victoria Palma, joven de 23 años desaparecida en el lago Villarrica, región de La Araucanía.
La restricción, que comenzó este viernes al mediodía, prohíbe el zarpe de embarcaciones civiles entre la Península de Pucón y Río Correntoso, y se mantendrá hasta las 21:00 horas del sábado, con posibilidad de extenderse hasta el domingo.
Revisa también:
El capitán de puerto, Álex Jeldres, explicó que la medida busca asegurar la seguridad de los rescatistas. “Tenemos que centrarnos en la búsqueda y no preocuparnos por lanchas y motos que pasan a alta velocidad cerca de donde trabajan las unidades especializadas”, señaló. También destacó que el cierre permitirá la llegada de más unidades de rescate al área.
Las condiciones complican las labores
A cinco días de la desaparición de Palma, los equipos de rescate, incluidos la Armada, Bomberos, Carabineros y el municipio de Pucón, continúan la búsqueda con recursos como robots submarinos y unidades aéreas. Las labores se concentran en las zonas de Río Correntoso y Piedra Mala, aunque aún no se ha encontrado rastro de la joven.
El incidente ocurrió el lunes 26 de enero cuando Palma y un joven francés se volcaron en sus kayaks debido al oleaje. Mientras el joven nadó hacia la orilla para pedir ayuda, Palma quedó aferrada a su kayak. “Él la perdió de vista, al igual que al kayak”, explicó Jeldres.
Las condiciones en el área, con una profundidad de 130 metros y la falta de chaleco salvavidas de Palma, complican las labores. Jeldres aseguró que, a pesar de las dificultades, las unidades de rescate siguen trabajando con la esperanza de encontrar a la joven.