Cae empleo informal en Chile en trimestre móvil octubre-diciembre, según el INE
Además, con una reducción significativa tanto en hombres como en mujeres, impulsada por la baja en los sectores de comercio y servicios.
La tasa de desocupación en Chile fue de 8,1% entre octubre y diciembre de 2024, lo que representa una disminución de 0,4 puntos, debido a un aumento del 0,5% en la fuerza de trabajo, según el INE.
Revisa también:
El número de personas desocupadas registró una baja de un 4,2%, principalmente, debido a la reducción de los cesantes (-4,0%) y de quienes buscan empleo por primera vez (-6,5%).
En comparación con el mismo periodo del año anterior, la tasa de participación laboral bajó ligeramente a 61,6%, mientras que la tasa de ocupación se mantuvo igual: 56,6%. Además, la población fuera de la fuerza de trabajo creció, principalmente por el aumento de quienes podrían incorporarse al mercado laboral en el futuro y quienes ya no buscan empleo.
Ocupación informal en descenso
La ocupación informal disminuyó en el último año, afectando tanto a hombres como a mujeres. Este descenso se debe principalmente a la baja en los sectores de comercio y servicios, y a la reducción de trabajadores por cuenta propia y familiares no remunerados.
En concreto, la tasa de ocupación informal bajó al 26,4%, lo que representa una caída de 1,1 puntos en un año. En ese periodo, el número de personas ocupadas informalmente disminuyó un 3,4%, con una reducción del 3,3% en hombres y del 3,5% en mujeres.
El descenso en la ocupación informal estuvo principalmente influido por la baja en el comercio (-5,8%) y en otros servicios (-12,9%). Además, las caídas más grandes se dieron entre los trabajadores por cuenta propia (-7,8%) y los familiares no remunerados (-17,3%).
Desempleo por género
Desglosando los datos por género, la tasa de desocupación en las mujeres alcanzó el 9,4%, un aumento de 0,6 puntos en comparación con el periodo anterior. Este incremento se debe a una disminución del 0,1% en la fuerza de trabajo, que fue menor al aumento del 0,8% en las mujeres ocupadas.
El número de mujeres desocupadas creció un 6,8%, mientras que las tasas de participación y ocupación se situaron en 52,1% y 47,2%, con una caída de 0,5 puntos y 0,8 puntos, respectivamente. Además, la cantidad de mujeres fuera de la fuerza de trabajo aumentó un 2,0%.
En los hombres, la tasa de desocupación fue del 7,1%, lo que representa una disminución de 1,1 puntos en un año. Esto se debe al aumento del 0,9% en la fuerza de trabajo, que fue menor al 2,2% de crecimiento en los hombres ocupados. Los desocupados en este grupo bajaron un 13,2%.
La tasa de participación se mantuvo en 71,4%, mientras que la tasa de ocupación creció 0,8 puntos, alcanzando el 66,3%. Además, el número de hombres fuera de la fuerza de trabajo aumentó un 1,0%.