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¿Por qué Christopher Nolan lleva una ‘mini TV’ cuando graba sus películas?

El director es fiel a lo analógico por una simple razón.

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¿Por qué Christopher Nolan lleva una ‘mini TV’ cuando graba sus películas?

No hay dudas de que Christopher Nolan es uno de los directores más populares y exitosos de la industria cinematográfica, con miles de seguidores en todo el mundo que siguen de cerca cada uno de sus pasos.

Oppenheimer, Tenet, Dunkerque, Interestellar, Insomnia, Amnesia, El origen y la trilogía de Batman (2005 - 2012) son algunos de los títulos más aclamados en su destacada carrera.

Su impacto en la cultura es de alto nivel, razón por la que se le pone atención especial a cada uno de sus detalles, incluso en aquellos momentos en los que trabaja durante el rodaje.

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En esta línea, hay una particularidad que llama la atención del público. En rigor, hablamos de una costumbre del cineasta, quien siempre lleva con él una especie de televisión pequeña.

A pesar de estar inmerso en producciones millonarias y utilizar cámaras IMAX de última generación, sigue fiel a su filosofía de trabajo analógica.

El británico, conocido por su rechazo a las tecnologías digitales, lleva esta postura a la parte profesional, utilizando métodos y prácticas clásicas para apoyarse en las grabaciones.

Una herramienta útil

Aquel objeto que parece de alguna época pasada es una televisión portátil Casio EV-4500, un aparato de los años 90.

Nolan lo lleva casi siempre colgado del cuello y lo utiliza para visualizar sus planos en tiempo real.

Este dispositivo, que ya no se comercializa y solo puede encontrarse de segunda mano, solía estar en cocinas o habitaciones como una alternativa compacta para ver televisión.

Sin embargo, en manos del director, se ha convertido en una herramienta clave en su proceso de dirección.

Las ventajas de su uso

Si hablamos de beneficios técnicos y concretos, lo cierto es que en rigor no hay ningún aspecto a destacar de forma especial.

Con una pantalla LCD de apenas 4 pulgadas, resolución de 405x305 y formato 4:3, la Casio no es precisamente ideal para revisar el material grabado con cámaras IMAX. Su batería, además, solo dura entre 4 y 5 horas antes de necesitar un cambio de pilas.

La razón detrás de esta elección parece ser simplemente el gusto personal de Christopher Nolan.

Para hacer funcional este sistema, las cámaras IMAX que usa su equipo han sido modificadas con un adaptador que emite ondas UHF/VHF, las cuales la pequeña televisión puede recibir mediante su antena.

En otras palabras, explicado de manera simple, el cineasta ve en su monitor portátil los planos que graba como si estuviera viendo la televisión en tiempo real.

Por supuesto, en esta transmisión la calidad de la imagen se ve comprometida: los brutos de la IMAX pierden color y resolución al verse en la Casio.

Sin embargo, para Nolan esto no es un problema, ya que lo que realmente le interesa es la composición del plano. Su método puede parecer rudimentario o incluso absurdo para otros cineastas contemporáneos, pero no se puede negar que, a pesar de todo, sigue dando resultados.

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