PPD solicita formalmente a Carolina Tohá ser su candidata presidencial: piden respaldo del PS
La ministra del Interior asegura que la decisión sobre su posible candidatura se tomará tras el verano, reconociendo que será una resolución política.

PPD solicita formalmente a Carolina Tohá ser su candidata presidencial: piden respaldo del PS / SEBASTIAN RIOS
Santiago de Chile
El Partido por la Democracia (PPD) solicitó formalmente a la ministra del Interior, Carolina Tohá, que se convierta en su candidata presidencial, y extendió una invitación al Partido Socialista (PS) para que se una a este apoyo.
En un comunicado, la comisión política del PPD liderada por Jaime Quintana, expresó su aspiración de que Tohá sea la candidata presidencial de la coalición de Socialismo Democrático, destacando su disposición a crear las condiciones para que la ministra se convierta en la candidata única tanto del PPD como del PS en las primarias presidenciales.
Revisa también:

“Buscaremos generar y facilitar las condiciones para que Carolina pueda ser la candidata única del PS y del PPD, e invitamos a nuestros compañeros socialistas a sumarnos a este esfuerzo de presentar una propuesta seria y unitaria en las primarias legales del progresismo”, señaló el comunicado según consigna La Tercera.
Tohá no descartó la posibilidad
Esta solicitud surge en el contexto de una polémica interna en la coalición oficialista. Recientemente, senadores del PPD y el PS firmaron una carta en la que abogaban por una candidatura presidencial única, una postura que contrasta con la del comité central del PS, encabezado por Paulina Vodanovic, quien ha defendido la opción de presentar un candidato propio en las primarias.
Por su parte, Carolina Tohá comentó que el debate sobre su posible candidatura debe tener lugar después del periodo estival. “Ciertamente, se van acortando los plazos y estas cosas se van a ir resolviendo. Yo creo que cuando volvamos del verano, ya esta conversación va a estar mucho más instalada“, dijo.
Aunque aclaró que no ha tomado una decisión definitiva, señaló que cualquier resolución será “una decisión política” y no solo personal. “No es una decisión tomada, se va a tener que tomar en los próximos meses y yo evidentemente tengo que tomar la mía propia“, concluyó.