Tras la llegada de Donald Trump: ¿Cómo se verán afectadas las compras a Shein y Temu en Chile ante nuevos impuestos?
Este 20 de enero el presidente estadounidense hizo la toma de poder y, tal como lo prometió en su campaña electoral, anunció la imposición de nuevos aranceles a las importaciones desde China.
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha generado un gran impacto a nivel económico, especialmente al comercio internacional. Uno de los primeros anuncios de su administración fue la implementación de aranceles de hasta el 25% para productos provenientes de Canadá y México.
También aseguró que establecería un 35% de aranceles a las importaciones desde China. Estas medidas podrían desencadenar una serie de efectos en el comercio global, y en plataformas de compra en línea como Shein y Temu, que se han popularizado en países como Chile.
Trump ha sido claro en su intención de imponer aranceles a las importaciones, especialmente a productos provenientes de China, un gigante económico que exporta masivamente a mercados como EE.UU. Sin embargo, su propuesta de aplicar estos aranceles podría tener repercusiones en Chile.
Al respecto y en conversación con ADN.cl, el economista Carlos Smith de la Universidad del Desarrollo UDD explicó cómo se verán afectadas las compras a estas empresas, de llegar a aprobarse lo anunciado por el actual presidente estadounidense.
El primer lugar, el experto señaló que, si bien Chile ya ha implementado un impuesto a las importaciones de plataformas chinas –que elevó los precios y afectó las ventas– los consumidores seguirán comprando mientras los precios sigan siendo competitivos frente a los productos locales.
No obstante, y de manera más indirecta, el aumento del dólar es un factor clave que podría empeorar la situación en Chile, ya que el alza de la moneda estadounidense podría encarecer los productos importados y afectar la demanda.
Efectos en el mercado chileno: ¿Un cambio en las compras online?
La incertidumbre generada por las políticas de Donald Trump podría generar un cambio en las estrategias comerciales de plataformas como Shein y Temu. Mientras tanto, los consumidores chilenos podrían ver algunos ajustes en los precios de las compras online.