;

Qué pasó con el cierre de TikTok en Estados Unidos y por qué Donald Trump fue importante para que volviera a abrir

Tras un corto periodo de desconexión, la plataforma de TikTok restableció su funcionamiento en el país norteamericano.

Revisa la seccion lo ultimo
Getty Images

Getty Images

La tarde del pasado sábado 18 de enero, 170 millones de usuarios estadounidenses esperaban con nostalgia el cierre de la conocida plataforma de redes sociales TikTok. Inesperadamente, tras 12 horas de su cierre, el servicio fue restablecido y el mérito a esta acción se ha otorgado al presidente electo Donald Trump.

Revisa También:

ADN

El mensaje con el que se despedía la plataforma en el momento de la desconexión, establecía: “Lo sentimos, TikTok no está disponible en este momento. Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en EE. UU. Lamentablemente, eso significa que no puedes usar TikTok por ahora”.

Además de cerrar con un particular mensaje: “Tenemos la suerte de que el presidente Trump haya indicado que trabajará con nosotros para encontrar una solución para restablecer TikTok una vez que asuma el cargo. ¡Estén atentos!, indicaba el aviso.

¿Por qué se prohibió Tiktok en Estados Unidos?

En abril de 2024, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley que prohibiría el funcionamiento de la aplicación, salvo que fuera vendida a compradores neutrales. Esto debido a las crecientes dudas sobre la seguridad de los datos de los usuarios por el origen chino de la aplicación.

La empresa matriz de TikTok, ByteDance, intentó negociar con el gobierno de EE.UU. para evitar la prohibición, pero las conversaciones no lograron un acuerdo antes de la fecha límite.

¿Seguirá funcionando la red social?

El funcionamiento de la aplicación aún no es un hecho seguro. Actualmente, TikTok opera gracias a una prórroga de la ley que entró en vigencia el domingo 19 de enero, lo que le permite seguir funcionando mientras continúan las negociaciones con la administración de Trump.

El presidente electo prometió encontrar una solución que permita a la plataforma seguir operando bajo ciertas condiciones de seguridad.

Actualmente, las únicas soluciones que permitirían el funcionamiento de la aplicación bajo las leyes estadounidenses serían:

  1. Que se concrete una venta de la aplicación a un comprador neutral.
  2. La aprobación de una Ley que revierta la anteriormente legislada.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad