VIDEOS. Otra magnate se suma a la carrera espacial: así fue el lanzamiento del New Glenn, el cohete de Jeff Bezos
El vehículo logró llegar a la órbita en su primer lanzamiento.
Durante la mañana de este jueves, 16 de enero, se logró con éxito el tan ansiado despegue del New Glenn, el cohete de Jeff Bezos, siendo un hito en la campaña espacial y arrasando en redes sociales.
El hecho ocurrió en la Base de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, siendo el primer lanzamiento oficial de este vehículo de Blue Origin hacia la órbita terrestre.
“Logramos nuestro objetivo clave, crítico y número uno: pudimos ponernos en órbita de manera segura. Y lo logramos en nuestro primer intento”, destacó Ariane Cornell, vicepresidenta de la compañía.
Y si bien lograron cumplir el objetivo principal con éxito, el intento de recuperar el propulsor reutilizable no tuvo el mismo resultado, teniendo algunas complicaciones.
La telemetría del propulsor se perdió minutos después de su separación, y este no logró aterrizar en una barcaza no tripulada en el Atlántico, a unos 1.000 kilómetros del punto de despegue.
Hay que consignar que el New Glenn es clasificado como un lanzador de carga pesada, capaz de transportar hasta 45 toneladas en órbita baja, superando al Falcon 9 de SpaceX, que tiene una capacidad de 22 toneladas.
Marcando la competencia espacial
El New Glenn, desarrollado durante más de una década con una inversión multimillonaria, busca competir directamente con los cohetes Falcon de SpaceX, empresa liderada por Elon Musk.
Un punto a tener en cuenta es que SpaceX hizo rutinarios los aterrizajes de sus cohetes reutilizables, pero este era el primer intento para Blue Origin, marcando con firmeza su llegada.
Pese al contratiempo, Dave Limp, director ejecutivo de la firma, valoró lo que se pudo lograr: “Estoy increíblemente orgulloso de que New Glenn haya logrado la órbita en su primer intento. Aprenderemos mucho de hoy y lo intentaremos nuevamente en nuestro próximo lanzamiento esta primavera”.
Incluso desde la competencia directa reconocieron el hecho, siendo el propio Musk quien dedicó palabras de felicitaciones a Bezos en redes sociales: “¡Felicidades por alcanzar la órbita en el primer intento!“.
Retrasos y desafíos previos al lanzamiento
Si bien hoy se celebra un primer intento exitoso, hay que recordar que el vuelo inaugural del denominado NG-1, enfrentó varios contratiempos antes de despegar.
Originalmente programado para el lunes, fue pospuesto debido a la formación de hielo en una tubería crítica. Sin tardar demasiado en los trabajos correspondientes, se solucionó el traspié para llegar hasta hoy.