Podría confundirse con un resfrío común: así evoluciona el Metapneumovirus o HMPV, que ha despertado las alertas en el mundo
El brote, ocurrido en China, encendió nuevamente las alarmas a nivel sanitario
Recientemente, un brorte del virus HMPV en China ha provocado colapso en hospitales, afectando en gran medida a niños, ancianos y personas inmunocomprometidas.
Revisa también:
Esta situación encendió las alarmas en nuestro país, ya que aú está presente el recuerdo de lo vivido durante la pandemia del Covid-19. Ante esto, los expertos explican sobre qué trata este microorganismo:
¿Qué es el Metapneumovirus o HMPV?
Es un virus respiratorio identificado hace más de 20 años y es pariente del virus sincicial. Se adquiere a través de estornudos, tos y manos contaminadas con secreciones. Suele confundirse con un resfrío común y su transmisión puede ocurrir en cualquier época del año.
Según la empresa de biotecnología española Vircell, tanto el HMPV como el virus sincicial producen síntomas similares. “De 3 a 7 días después de la infección aparecen congestión nasal y fiebre. Alrededor de la mitad de los niños con una primera infección desarrollan también tos, rinofaringitis, congestión, que indican una afección de las vías respiratorias bajas”, explicaron.
¿Y en Chile?
Efectivamente, el virus se encuentra presente en nuestro país, pero no representa una mayor preocupación debido a no contar con datos de casos de gravedad. Por otra parte, aquellas personas que padecen enfermedades crónicas o pacientes con cáncer podrían convertirse en un grupo de riesgo.
El diagnóstico puede realizarse mediante PCR y, aunque aún no existe una vacuna contra el Metapneumovirus, los expertos recomiendan cuidar principalmente los síntomas.