VIDEOS. ¿Pantallas que se estiran y crean hologramas? Así es la tecnología que impactó en el CES 2025
Las innovaciones presentadas apuntan a transformar la interacción con dispositivos gracias a tecnologías como la IA.
La Feria de Electrónica de Consumo 2025 o CES, por sus siglas en inglés (Consumer Electronics Show), en Las Vegas, iniciada el pasado 7 de enero y finalizada este viernes 10 del mismo mes, puso en evidencia cómo la tecnología de pantallas está evolucionando hacia un futuro más flexible, interactivo y personalizado.
Desde dispositivos que pueden transformarse físicamente hasta sistemas que aprovechan la inteligencia artificial (IA) para optimizar la experiencia del usuario, las presentaciones realizadas en Las Vegas destacan la creciente importancia de las pantallas en la vida cotidiana.
Revisa también
Una de las principales novedades fue el Stretchable Micro LED, una pantalla extensible que permite pasar de un formato plano a una experiencia tridimensional, a la cual ADN.cl tuvo acceso en el Display de Samsung Electronics.
Esta tecnología, según se mostró en el evento, puede estirarse hasta un 25% sin perder calidad de imagen, lo que podría cambiar la forma en que interactuamos con dispositivos electrónicos.
Pero las pantallas pueden ir más allá, ya que en el mismo display de la empresa coreana, se pudieron ver prototipos de tablets capaz de doblarse por la mitad, monitores que se alarga o achican según la necesidad, e incluso, se presentó un proyecto que permite crear hologramas a partir de estos aparatos.
Pantallas inteligentes y adaptativas
Otro avance significativo es la incorporación de IA en las pantallas, que permite que los dispositivos se adapten al entorno y a las preferencias del usuario. La nueva línea de computadores Galaxy Book5 Pro y Book5 360, también presentada en el CES, utiliza procesadores con redes neuronales que mejoran la productividad y la seguridad sin necesidad de conexión a internet.
Además, Samsung presentó un innovador espejo inteligente llamado MICRO LED Beauty Mirror, que analiza la piel de los usuarios y ofrece recomendaciones personalizadas para el cuidado personal.
El compromiso de las empresas tecnológicas con la creación de experiencias inmersivas también se refleja en propuestas como The Frame Pro y la expansión del Samsung Art Store, que permite convertir los televisores en galerías de arte digitales.