MOP anuncia inversiones de $300 mil millones en la Región del Biobío: estas son las obras que se construirán
Las obras apuntan a “potenciar la conectividad, el turismo, el comercio y el desarrollo productivo”.
Durante la jornada de este viernes, 10 de enero, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregó una importante noticia al anunciar una inversión de casi 300 mil millones de pesos en la Región del Biobío para este 2025.
El plan fue anunciado por el ministro (s), Danilo Núñez en el marco de la gira encabezada por el propio Presidente Gabriel Boric que tuvo un paso por la capital regional.
Entre las obras destacadas se encuentran la ampliación de la costanera Concepción-Chiguayante, la construcción del paso fronterizo Pichachén, la conservación mayor del Puente Juan Pablo II, la pavimentación del camino Ralco-Palmucho en Alto Biobío y la edificación del sistema de aguas lluvias del Estero Quilque, junto con el viaducto Chacabuco, que conectará con el Puente Bicentenario.
“El Presidente nos ha pedido acelerar todos los proyectos listos para licitar o construir, con el objetivo de mejorar la economía regional y la calidad de vida de las personas”, señaló Núñez.
“Obras como la pavimentación del camino Ralco-Palmucho transforman la vida de las comunidades al potenciar la conectividad, el turismo, el comercio y el desarrollo productivo”, añadió.
El ministro (s) también inspeccionó la construcción de la nueva Escuela de Formación de Carabineros en la región, una obra que cuenta con un 96% de avance y una inversión de 17 mil millones de pesos.
Además, el Presidente Boric supervisó los avances del Puente Industrial, que conectará San Pedro de la Paz con Hualpén. Con 2,5 kilómetros de extensión, será el más largo de Chile y la primera autopista urbana fuera de Santiago.
Con esta obra en específico se estima que la capacidad del cruce del río Biobío aumentará un 33%, favoreciendo diversas aristas, principalmente el comercio a través de los puertos locales.
Estas iniciativas reflejan un compromiso con el desarrollo de infraestructura en Biobío, proyectando un impacto significativo en la calidad de vida de los habitantes y en el crecimiento económico de la región.