“Me rompió”: la vez que Terrence Howard se sintió traicionado por Robert Downey Jr.
Ambos actores tuvieron un vínculo especial en torno a Marvel Studios pero cada uno respondió de forma diferente.
El Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) continúa expandiéndose con interesantes desafíos para la producción que apuntan a retomar el nivel de éxito de que gozaron en algún momento, pero siempre con el apoyo de sus fanáticos más fieles.
Sin embargo, hay varias historias detrás de cámaras que generan bastante ruido, sobre todo cuando involucran a algunas de sus figuras principales, tal como lo fue y ha sido Robert Downey Jr., que se preapra para regresar a la franquicia como Doctor Doom.
El actor que supo darle vida a Iron Man estuvo involucrado en un negativo y lamentable suceso con un compañero de elenco, Terrence Howard, quien interpretó a James Rhodes, ‘Máquina de Guerra’, en la primera película.
Tras su aparición, desde Marvel Studios optaron por sustituirlo, siendo uno de los primeros cambios de actores significativos en la saga, algo que hizo mucho ruido entre los fans y aún resuena profundamente en Howard.
Hay que recordar que su participación terminó abruptamente tras la primera entrega de Iron Man, debido a desacuerdos salariales con el estudio. A partir de ese momento fue Don Cheadle quien se consolidó en el papel de forma definitiva.
Según el actor, la tensión surgió cuando Marvel le ofreció “un octavo del contrato original” para participar en Iron Man 2. Bajo su mirada, el sueldo debía reflejarse más en línea con el de Downey Jr., pero los productores le respondieron que la película sería un éxito “con o sin él”.
La decepción con Robert
Terrence Howard, quien posteriormente ha participado en títulos como Empire, Noche de combate: El atraco del millón de dólares y The Best Man Holiday, entre otros, ha expresado públicamente su decepción con Robert Downey Jr. por un negativo episodio.
Todo comenzó con la elección de Robert para el papel principal: “Yo ayudé a Robert Downey Jr., su esposa vino a verme y me dijo que Robert de verdad quería ese papel. Y le respondí: ‘Claro que sí’. Inmediatamente llamé al productor Avi Arad y le dije que de los $4.5 millones que me ofrecieron, tomaran 1 millón y que lo usaran para que el pueda audicionar. Consiguió el papel y Robert me dijo: ‘Te amo, gracias por esto’”.
“Después de eso, firmé un contrato con Marvel para Iron Man 1, 2 y 3, pero luego quisieron pagarme menos de lo acordado. Mi agente les dijo que no estábamos de acuerdo, y luego de negociar, ellos simplemente rompieron mi contrato y contrataron a un nuevo actor”, continuó.
Fue en ese escenario complejo donde no sabía si podría continuar en el UCM que decidió acudir a Downey Jr., quien ya se estaba consolidando en la saga y podría influir en las decisiones de los productores y encargados del cast.
“Intenté resolver esto y pensé en Robert. Lo llamé para que me ayudara a recuperar mi personaje en la película. ¿Sabes qué pasó? Nunca me contestó. Fueron 27 llamadas y jamás supe de él hasta 3 años después, cuando nos encontramos en un evento. Esperaba que me ayudara como yo lo ayudé. Eso me rompió”.