Estados Unidos anunció nuevos 500 millones de dólares en asistencia militar para Ucrania
Los norteamericanos enviarán misiles antiaéreos, municiones, proyectiles aire-tierra y equipos para los F-16. Se trataría de uno de los últimos paquetes de ayuda de Biden.
Washington de EEUU
El actual gobierno de Estados Unidos mantiene hasta el último momento su apuesta por sostener la guerra en Ucrania y anuncia el envío de otros 500 millones de dólares en ayuda militar. La administración del demócrata Joe Biden eleva la asistencia en armamentos para las fuerzas armadas ucranianas, a menos de dos semanas que el republicano Donald Trump se siente en el sillón de la Casa Blanca. El anuncio lo hizo el secretario de defensa estadounidense, Lloyd Austin, durante un evento de aliados y financistas de Kiev que se realizó en la ciudad de Ramstein en Alemania.
También puedes leer
La cita se efectuó en la ciudad en donde Estados Unidos mantiene una base aérea militar en el territorio alemán. El evento reunió a los representantes de los 15 países que lideran el llamado Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, todos aliados de los estadounidenses que ayudan a financiar a los ucranianos. Ese grupo está conformado por unos 50 países que acuerdan las líneas de apoyo al ejecutivo de Kiev que lidera Volodimir Zelenski.
El jefe del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que el paquete de asistencia incluye “misiles adicionales para las defensas aéreas ucranianas, más munición y más municiones aire-tierra”. El mandamás del Pentágono agregó que también se suman “otros equipos para apoyar los F-16 de Ucrania”. A fines de diciembre de 2024 los norteamericanos anunciaron un paquete por 2.500 millones de dólares en ayuda militar para Kiev.
La Deutsche Welle da cuenta que según Lloyd Austin los cerca de cincuenta países del Grupo de Contacto suman aportes para Ucrania por unos 122.000 billones de dólares en casi tres años de conflicto. El mandamás del Pentágono recalcó en su discurso en Alemania que la agrupación de naciones garantizó un apoyo “coordinado, eficiente y sostenible” para Kiev. El secretario de defensa de EEUU dijo que así los ucranianos pudieron “absorber más rápidamente” la ayuda.