“El año pasado llevábamos una, ahora llevamos 14″: ministra Tohá advierte por seguidillas de olas de calor en Chile
“Las horas que vienen por delante van a significar muchos riesgos para las personas y riesgos también de incendios”, aseguró la jefa de la cartera de Interior.
Durante este viernes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto con la directora del SENAPRED, Alicia Cebrián, lideraron una mesa técnica a raíz de la alerta emitida por la Dirección Meteorológica, que advierte sobre temperaturas extremas previstas para el fin de semana.
Revisa también:
La instancia contó con la participación de equipos desde las regiones de Coquimbo hasta Los Ríos, donde la ministra informó que “hemos sostenido una mesa técnica en la que estuvieron conectados los equipos desde las regiones de Coquimbo hasta Los Ríos para evaluar la situación de las próximas horas, adoptar algunas medidas y prepararnos aún más ante las horas que vienen por delante, que van a significar muchos riesgos para las personas y riesgos también de incendios”.
“El año pasado, a esta misma altura, llevábamos solo una ola de calor; ahora llevamos 14. Esto ha afectado a las personas y ha generado riesgos de incendios forestales más altos que el año pasado. Hemos tenido hasta el momento un 28% más de incendios esta temporada en comparación con la anterior”, detalló.
Sin embargo, pese al aumento en el número de incendios, la ministra destacó una reducción en la superficie quemada. “Se ha quemado un 4% menos de superficie. Esto significa que estamos teniendo una mejor capacidad de combatir los incendios, pero todavía no podemos impedir que se inicien cuando hay condiciones propicias y conductas de riesgo. Las posibilidades de que los incendios se detonen son altísimas”.
“Prevención y responsabilidad”
En ese contexto, la ministra también entregó una serie de recomendaciones a la ciudadanía: “Vamos a tener condiciones muy complicadas debido a la ola de calor, que nos llevará a alertas rojas en gran parte del territorio. Hay que cuidarse, protegerse del sol y mantenerse hidratados permanentemente”.
Finalmente, finalizó asegurando que “las condiciones son propicias para la expansión de incendios. Por ello, evaluamos los llamados a la población para insistir en conductas de cuidado, prevención y responsabilidad durante este fin de semana”.