Contraloría detecta irregularidades en la gestión de Jorge Díaz como gobernador de Arica
La Contraloría Regional de Arica detectó irregularidades en la gestión del DC, mientras el actual gobernador Diego Paco anunció que se iniciará un sumario administrativo y evaluará acciones legales por los hechos señalados.
Irregularidades en gestión de Jorge Díaz como gobernador de Arica
03:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1736545455565/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santiago
La Contraloría Regional de Arica publicó un informe que detalla varias irregularidades en la gestión del exgobernador Jorge Díaz antes de su renuncia en noviembre de 2024. El documento menciona el uso indebido de vehículos fiscales, la contratación de personas vinculadas a su campaña política, y el abuso de su imagen en actividades oficiales.
También se señala la falta de un sistema adecuado para calcular remuneraciones y la vinculación de redes sociales del cargo con su campaña.
Revisa también:
El actual gobernador, representante de Chile Vamos, Diego Paco, informó que “se han iniciado los sumarios administrativos y se están efectuando las correcciones a los procedimientos observados por la Contraloría y de ser procedente presentaremos acciones legales ante los tribunales de justicia”.
Paco también adelantó que solicitará una reunión con el Contralor regional y con el presidente del Consejo para la Transparencia, con el fin de evitar que situaciones como estas se repitan.
Respuesta de Jorge Díaz
Por su parte, en conversación con Radio ADN, Jorge Díaz (DC) ofreció una autocrítica y justificó algunos errores administrativos. “Es una institucionalidad que no estaba preparada para la envergadura de la tarea de realizar”, señaló, asegurando que en ningún momento se defraudó al fisco.
“Lo que no ocurrió en mi gestión como gobernador es que se desvirtúen recursos públicos para fines particulares”, afirmó.
En relación con las horas extras cuestionadas, Díaz explicó que estas fueron compensadas, no remuneradas, debido a la falta de un sistema informático adecuado. “Son trabajos extraordinarios y son horas que se compensan. El mismo formato creado por nosotros mismos indica si el trabajo es compensado o es pagado”, detalló.